Dólar16.55

¿No que no? Aumentan turistas internacionales en el primer año de AMLO

A pesar de las críticas tras eliminación del Consejo de Promoción Turística y ProMéxico, creció 9% la llegada de extranjeros en 2019, quienes gastaron 22 mil millones de dólares.

2 / 21 / 20

EMEEQUIS.– La llegada de turistas internacionales creció durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019), a pesar de los malos augurios tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que fue reprochada por el sector empresarial. 

De acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, en 2019 se registró la entrada de 45 millones de turistas al país, un crecimiento de 9% respecto a 2018 (41.3 millones).

Mientras que el gasto realizado por los turistas extranjeros el año pasado ascendió a 22 mil 343.4 millones de dólares, 10% superior a 2018. Aun con la salida de las dos instituciones encargadas de la promoción turística en el exterior, se mantuvo una tendencia de crecimiento. 

Miguel Torruco Marqués, quien encabeza la Secretaría de Turismo (Sectur), salió bien librado de los pronósticos de la afectación que esto provocaría en el turismo internacional. Al comparar estos indicadores con el último año de antecesor, Enrique de la Madrid, en el que crecieron 5 y 6%, respectivamente, se tuvo un mejor desempeño.

¿Y DE DÓNDE VIENEN? 

Cifras de la Secretaría de Gobernación sobre la entrada de visitantes internacionales por vía aérea permiten ver que la nacionalidad de mayor crecimiento en 2019 respecto a 2018  fue la de ecuatorianos con un 87.8%, seguidos por los rusos con 31.5%. 

Aunque la llegada de estadounidenses por este medio sólo creció 0.1%, siguen siendo los de mayor proporción, al representar 55%, y en segundo lugar los canadienses, con 12.1%.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En contraste, los visitantes provenientes de Argentina fueron los que disminuyeron más, en un 21%. 

Los aeropuertos que registraron el mayor aumento de extranjeros fueron el de Durango y Oaxaca,  con un crecimiento de 113 y 102%, respectivamente. Y los que tuvieron una caída fueron el de Tijuana, Baja California, en un 29%, y el de Cozumel, Quintana Roo, en un 12.6%.

Por estas fechas está próxima la llegada de turistas jóvenes, en lo que se conoce como el “Spring Break”, lo que repercute positivamente en los indicadores de turismo. 

LA IP RECLAMABA

En junio de 2019, el Senado de la República autorizó la disolución del CPTM y, en julio, la Sectur lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Unos meses antes, (en mayo), de igual manera, se formalizó la eliminación de ProMéxico, fideicomiso de la Secretaría de Economía, el cual, entre varias tareas, también se dedicaba a la promoción turística en el extranjero.

Ante la desaparición de estos entes, uno de los organismos empresariales que más lamentó las medidas fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por Gustavo de Hoyos, quien expresó su rechazo al debilitamiento y desaparición de instituciones y esquemas de promoción turística

“Vemos con preocupación que el gobierno federal ha decidido minimizar, y en algunos casos eliminar por completo, el trabajo de las instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico. Hay decisiones carentes de racionalidad, sin análisis y valoración de datos, y claramente inconvenientes para el país”, declaró el año pasado.

TE RECOMENDAMOS: TRUMP DESATA CACERÍA DE MEXICANOS

La eliminación de CPTM implicó el cierre de 23 oficinas que operaban a escala internacional, distribuidas en los cuatro continentes.

El 20 de septiembre de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, publicó en su cuenta de Twitter que se había analizado información del CPTM y se habían encontrado pagos  “superfluos” y un “posible” desvío de recursos a cuentas del extranjero.

En el caso de ProMéxico, AMLO argumentó que se mantenían oficinas muy costosas “puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico. Todo esto no les ha gustado, pero qué hacemos”.

NI LA DELINCUENCIA

Otro factor que se veía como una posible afectación a la llegada de turistas internacionales es la inseguridad, pues 2019 estuvo marcado por una alza importante en delitos de alto impacto, el más destacado, el de homicidios dolosos, que rompió récord con más de 34 mil asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, ni esto frenó a los extranjeros.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), representada por José Manuel López Campos, había externado esta preocupación, incluso dijo ante medios de comunicación que la inseguridad era la afectación real, más allá de la desaparición del CPTM.

@ptcervantes

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

SRE: asilo político para ex gobernadores

Canadá es el nuevo refugio de AMLO para otro exgobernador, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, a cambio de una entrega negociada del poder a Morena, mientras deja una escalada de violencia y desorden financiero. Se suma a Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich, en cargos similares

11 / 11 / 22

El peligro de la página en blanco

Le escribo… No le escribo… Las redes sociales han transformado las relaciones y propician los reencuentros. “¿Le mando un mensaje o no? ¿Cuánto tiempo tardará su respuesta? ¿De qué manera sus palabras cambiarán mi vida? ¿No es arriesgado?”. Artículo de BEATRIZ RIVAS.

8 / 01 / 20