Dólar16.58

Urge desmantelar cárteles de las drogas en la frontera con EU: Ken Salazar

El embajador estadounidense resalta la imposibilidad de transitar con seguridad por estados como Tamaulipas, donde el crimen ha tomado el control de territorios; pactan con México campaña contra drogas sintéticas, especialmente el fentanilo

Por Emequis
3 / 10 / 23

EMEEQUIS. En medio de una controversia en la que miembros del Partido Republicano han pedido una ofensiva militar de EU contra narcotraficantes mexicanos, este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que los cárteles en México tienen que ser “desmantelados” sin violentar la soberanía mexicana. 

 “Subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esas zonas, se tienen que desmantelar”, dijo en conferencia de prensa. 

TE RECOMENDAMOS: POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES SE MONTAN EN CASO MATAMOROS PARA ATACAR A GOBIERNO DE MÉXICO

También recordó que “en Nuevo Laredo, hace meses, nos atacaron violentamente los cárteles”. Señaló que en Matamoros hay lugares donde “no podemos nosotros y nuestros empleados ir”, debido a la inseguridad. Recalcó que el crimen organizado atemoriza a los ciudadanos ya que tiene tomado el control de ciertos territorios, por lo que la población no es libre de transitarlos. 

En este sentido, resaltó el secuestro de cuatro estadounidenses el 3 de marzo y el posterior asesinato de dos de ellos. Un suceso en el que falleció también una mexicana y que fue combustible para ataques desde el Capitolio contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial del congresista Dan Crenshaw. 

Salazar aseguró que las autoridades de su país trabajan todos los días para traer la justicia a los responsables de esos crímenes: “No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”. 

El diplomático añadió que en la reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, López Obrador acordó formar un “equipo de alto nivel” (que estará encabezado por parte de México por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez). Entre los acuerdos está lanzar una campaña binacional contra drogas sintéticas, en especial el fentanilo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 FISCALÍA TAMAULIPECA CAPTURA A 5 LIGADOS A SECUESTRO 

Luego de que autoridades mexicanas liberaran a los dos estadounidenses plagiados en Matamoros y capturaran a uno de los secuestradores, este 10 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que se cumplieron cinco órdenes de aprehensión por la privación de la libertad de los extranjeros y el asesinato de dos de ellos. 

El fiscal Irving Barrios Mojica escribió a través de su cuenta de Twitter que “La #FGJT cumplimentó orden de aprehensión vs 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en #Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso #Sedena #Marina #FGR #CONASE #SSPT #GN”. 

Los detenidos son Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, E. Noel “H”, Juan Francisco “L”, Gustavo “M”, vinculado por Secuestro Agravado y Homicidio Simple Intencional. “Se vinculó a proceso a José Guadalupe “G” por Secuestro Agravado”, especificó la fiscalía. 

En el caso de José Guadalupe “G”, se estableció un periodo de cinco meses para que concluya la investigación complementaria. Estará en prisión preventiva oficiosa en lo que dura el proceso. 

Las autoridades no especificaron si las personas capturadas corresponden a los cinco hombres que fueron dejados sobre la Avenida Primera y Tamaulipas con una narcomanta donde el Cártel del Golfo pidió una disculpa por lo sucedido. 

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Guardia Nacional: digerir sapos

El traslado de la Guardia Nacional a la Sedena es un hueso duro de roer para la bancada de Morena y los partidos satélites que los acompañan. ¿Cómo cambiaron de opinión en tres años?

9 / 05 / 22

#DesequilibrioDePoderes: Las presiones que enfrenta el Legislativo por parte de AMLO

¿Cómo va en gobernabilidad López Obrador? ¿Sacará adelante sus reformas? O algo que se parezca si no le alcanzan los votos. En tiempos de Plan B que pone en peligro el aparato electoral, EMEEQUIS organiza Twitter Space sobre los poderes establecidos y las presiones que enfrentan de parte del presidente.

2 / 10 / 23