Dólar16.57

“No se calienten con el 24”. Mario Delgado pone hielo a las “corcholatas”

Después de las reiteradas solicitudes hechas por Marcelo Ebrard de anunciar reglas para la encuesta de Morena, Mario Delgado responde que primero hay que enfocarse en las elecciones de 2023. Ricardo Monreal, mientras tanto, piensa que las reglas pueden surgir hasta después de las

Por Emequis
5 / 03 / 23

EMEEQUIS.– El presidente de Morena, Mario Delgado, le solicitó a los aspirantes del partido Morena mantener la calma y concentrarse en las elecciones del 2023.   El mensaje para Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal es que dejen de preocuparse por las elecciones del 2024 y comiencen a pensar en las del Estado de México y Coahuila.

En conferencia, el presidente de Morena declaró: “Que no se calienten con el 24, tenemos que resolver y ganar primero el 23… Para llegar al 24, tenemos que pasar por el 23, que nos ayuden como militantes de a pie a triunfar”. Dentro de su discurso, afirmó que Ebrard lo invitó en diciembre a Monterrey y que, efectivamente, el canciller le entregó una carta con sus observaciones para la elección del candidato o candidata presidencial.

TE RECOMENDAMOS: EBRARD EN PIE DE GUERRA: EXIGE ENCUESTA Y BUSCARÁ A DELGADO Y CITLALLI

Delgado solicitó a las “corcholatas” que durante las próximas cuatro semanas dejen de pintar bardas y de acudir a eventos fuera de los estados que actualmente se encuentran en campaña. Por el contrario, les solicitó concentrarse en el triunfo de sus candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana y asistir a los eventos públicos que la ley les permite.

“Quiero extenderles una invitación a que antes de pensar en el 2024 nos pongamos a trabajar en Coahuila, quiero extenderles la invitación a que nos acompañen en eventos y actividades que estén permitidas por la ley. Espero que su presencia fortalezca a nuestro candidato; entonces, les quedan cuatro fines de semana. Les lanzó el reto: les pido que ayuden a Morena, que se comprometan con el movimiento”, dijo.

Delgado también adelantó que ha estado en comunicación con los interesados en representar a Morena en la candidatura presidencial.  Explicó que ya visitó a Adán Augusto, Ricardo Monreal y que le falta concretar cita con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.  Agregó que llamaría por teléfono a los involucrados para que “su presencia ayude a aclarar la confusión” que existe en la base del partido y “a que en unidad resolvamos el tema de la candidatura presidencial”.

Ricardo Monreal aceptó las reglas de Morena y se manifestó a favor de esperar a que pasen las elecciones de 2023 para fijar reglas de la encuesta interna.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Monreal aceptó esperar hasta después de las elecciones de 2023.

LA CARTA QUE EBRARD PRESENTÓ EN DICIEMBRE

El pasado 12 de diciembre, en un evento en Monterrey, el canciller entregó la misiva que proponía tres medidas con las cuales los virtuales precandidatos se podrían mantener en igualdad de condiciones frente a la contienda y renunciar a sus cargos. “Es importante que eso ocurra antes de las encuestas, para que no se ponga en entredicho lo que estamos haciendo y trabajando, a todos nos sirve”, mencionó Ebrard. 

Dentro de las propuestas del canciller se encuentra fijar una fecha para que todos los candidatos renuncien a sus cargos públicos actuales. El argumento radica en que, al mantener el cargo, hay mayor posibilidad de sesgo en las encuestas. 

Es preciso recordar que, durante la ausencia del presidente López Obrador en días pasados, quien mantuvo los reflectores de la mañanera fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien promovió sus aspiraciones presidenciales utilizando las redes sociales de su dependencia, lo cual va contra la Constitución, como lo publicó EMEEQUIS

TE RECOMENDAMOS: ADÁN AUGUSTO USA LAS REDES SOCIALES DE GOBERNACIÓN PARA PROMOVER SU CANDIDATURA

La otra aspirante es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shembaum, el pasado fin de semana organizó la presentación gratuita de la cantante Rosalía en el Zócalo capitalino. Durante algunos de sus discursos, la candidata ha mencionado que con gusto integraría a Marcelo Ebrard a su gabinete en caso de ser candidata. 

En la carta que el canciller entregó también se incluye el realizar un primer debate entre los precandidatos antes de junio del 2023. Ebrard afirmó que es de suma importancia contrastar perfiles, trayectorias y propuestas. De la misma manera solicitó que la encuesta que se realizará entre los militantes de Morena (método oficial por el cual el partido selecciona a su candidato) solamente contenga una pregunta. 

Añadió que las encuestas deben ser realizadas y supervisadas por empresas independientes y verificadas con un sistema de urnas simuladas. El morenista solicitó que la muestra para dicha encuesta sea entre 20 mil y 30 mil personas. 

“Nuestros planteamientos, cimentados en principios democráticos, son: la celebración, en el primer semestre de 2023, de debates entre las y los aspirantes para contrastar perfiles, trayectorias y propuestas; el establecimiento de una fecha límite para los cargos públicos  meses antes de la celebración de la primera encuesta de reconocimiento, (y) que la aplicación de la encuesta para seleccionador del coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena  sea realizada y supervisada de manera independiente y verificable, idealmente,, con una sola pregunta en urnas simuladas”, se puede leer en la carta de diciembre pasado. 

Por su parte, el presidente de Morena recibió la carta y se comprometió a que el proceso interno será imparcial, abierto y sin injerencia de proyectos personales, pero a la fecha no se ha presentado respuesta sobre el punto en el que los precandidatos abandonarán sus cargos.  

EBRARD INSISTE EN SER CANDIDATO, PERO AÚN NO RENUNCIA 

El día de ayer, la subsecretaria de relaciones exteriores, Martha Delgado, anunció su renuncia para enfocarse en coordinar la campaña de Marcelo Ebrard. Quien se ha mostrado molesto respecto a la falta de criterios asignados por el partido para establecer candidatos. 

Tras la salida de Delgado, Ebrard mencionó que él aún no va a renunciar a su puesto: “Yo dije desde diciembre, no sé si se acuerdan, le dije a Morena en una carta: yo no pienso que debamos de llegar los funcionarios, las funcionarias y funcionarios, quienes estamos en el servicio público, en nuestros cargos a la encuesta”. Agregó: “A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble”. 

De acuerdo con el canciller “le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, pues entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones”. Y expresó que no estarán a expensas de cuando el partido decida hacer las cosas, “pues cada quien que vaya tomando su decisión”..

Dentro de sus declaraciones mencionó que piensa buscar a los dirigentes de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández para decirles “¿piensan responder o no piensan responder nunca (su carta)?”

Mientras tanto, continúa en el puesto de canciller y con frecuencia asiste a eventos públicos donde declara su interés en ser el futuro candidato de Morena. Ebrard ha emprendido una campaña con mexicanos que radican en el extranjero, de acuerdo con diversas publicaciones, y el pasado 25 de abril, envió otra carta a Morena, pero con la intención de solicitar que  se atienda la petición de la comunidad migrante en EU de ser integrada a la encuesta para determinar al candidato a la presidencia en 2024.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Con diciembre encima, las pifias atoran aún más el Plan A y el Plan B de AMLO

Las mil páginas del dictamen de Reforma Electoral asustan a los legisladores, quienes rechazan leerlo en tan poco tiempo. Mientras tanto, el Plan B de AMLO, un cambio a la ley que no requiere mayoría calificada, sigue sin salir a la luz.

11 / 24 / 22

Lagos de Moreno, una postal del futuro

Lagos de Moreno es el epicentro de las desapariciones ya que han ocurrido 500 de las 14 mil en todo Jalisco. Quizá en lo único que se detienen las autoridades de los distintos niveles, es en la búsqueda de coartadas para zafarse de la responsabilidad en lugar de encontrar los respaldos para la acción

8 / 21 / 23