Dólar16.56

¿Qué tanto hace el XC-PFT de la Guardia Nacional en Houston, Texas?

El avión GulfStream de la Guardia Nacional, que el presidente suele usar cuando evita aviones comerciales, se ha trasladado en los últimos días a Houston, donde reside su hijo, José Ramón López Beltrán. No hay reporte oficial de los motivos para esos traslados.

4 / 19 / 22

EMEEQUIS.– En los últimos días, el avión GulfStream de la Guardia Nacional, que el presidente usa cuando decide evitar vuelos comerciales, ha estado con frecuencia en Houston, lugar de residencia de su hijo, José Ramón López Beltrán, y San Antonio, en Texas.

Desde que asumió la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se negó a usar el avión presidencial, el TP01 de la Fuerza Aérea Mexicana. Dijo que se transportaría en aviones comerciales, lo cual ha cumplido, aunque en ocasiones utiliza aviones del Estado mexicano para transportarse junto con miembros de su gabinete.  

En días pasados el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, usó el XC-PFM de la Guardia Nacional para transportarse a eventos en los que terminó promoviendo la Revocación de Mandato.

TE RECOMENDAMOS: ACLARACIÓN DE GN Y RESPUESTA DE EMEEQUIS

Se ha documentado que el presidente utiliza el avión FAM 3915, un Gulfstream usado por el extinto Estado Mayor Presidencial, y también el GulfStream XC-PFT, ahora de la Guardia Nacional, para transportarse.

A través de diferentes sitios en internet pueden verse las rutas que siguen los aviones, como es el caso de la plataforma FligthRadar24.com donde se pueden observar los historiales de vuelo de las aeronaves de todo el mundo.

Destaca que el avión del gobierno mexicano (XC-PFT), el pasado 10 de abril regresó de San Antonio, Texas, al aeropuerto de Saltillo, Coahuila, a las 17:07 de la tarde. El miércoles 13 de abril partió a las 9:22 de la mañana con destino a Tuxtla Gutérrez, Chiapas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ese mismo día, el 13 de abril de 2022, partió de Tuxtla Gutiérrez de regreso hacia Saltillo, desde donde voló al aeropuerto de Houston, Texas, aterrizando en suelo americano a las 13:26 horas. A las 17:48 partió a San Antonio, Texas, a donde llegó a las 19:26 de la tarde.

 La ruta del XC-PFT en los últimos días. 

ITINERARIO

El jueves 14 de abril partió de su ubicación para registrar un vuelo a las 14:26 de la tarde desde la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la Ciudad de México, a la que llegó a las 15:45 horas. La aeronave regresó al día siguiente, viernes 15 de abril, a Saltillo, de donde partió a las 9:27 de la mañana rumbo a Houston, Texas, a donde arribó a las 10:33 de la mañana. Para después repetir la ruta del día 13 hacia San Antonio Texas, de donde salió a las 18:08 con rumbo a Saltillo, Coahuila.

No existe un reporte de las autoridades de la Guardia Nacional sobre los motivos de los viajes internacionales de la aeronave hacia la ciudad de residencia del hijo mayor del presidente.

López Beltrán se vio inmerso en un escándalo mediático por la vida de lujos y la “Casa Gris” que rentaba en Houston, Texas, junto con su esposa Carolyn Adams. Se le ha acusado de tener conflictos de interés con la empresa Baker Hughes, que ha triplicado el valor de sus contratos con Pemex. Uno de sus ejecutivos aparece como propietario de una de las lujosas casas que el hijo de López Obrador ha ocupado en su estancia en la Unión Americana.

Detalles del avión que ahora está a cargo de Guardia Nacional. 

El avión XC-PFT es una aeronave marca GulfStream modelo G-1159 de 1975, cuya base es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Forma parte del lote de aeronaves que el presidente ha intentado vender desde que asumió la Presidencia, junto con el avión presidencial TP01. Tiene una capacidad para 19 pasajeros y dos tripulantes, su autonomía de vuelo es de 6 mil 760 km; puede volar a una velocidad de hasta 908 km/h.

@salamillab 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla

Amigos y rivales: los opositores que este diciembre están la lista de “bien portados” del presidente

Campos, Fayad, Samuel, Creel, Murat… no van a recibir carbón. Al contrario, el siguiente año podrían recibir generosos regalos por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, aunque forman parte del grupo de “los conservadores” y los “moralmente derrotados”.

12 / 26 / 21

Denuncian eliminación de evidencia en doble feminicidio ligado a cárteles en Hidalgo

Familiares de dos víctimas de feminicidio en Hidalgo acusan a las autoridades de omitir elementos que podrían contribuir a la investigación, además de lentitud, todo con tal de no contradecir el discurso oficial que niega la presencia de cárteles. Testimonios y videos obtenidos por EMEEQUIS reproducen lo sucedido.

9 / 12 / 22