En riesgo 25% de las especies en el mundo debido al cambio climático, alerta investigador de la UANL

Medio ambiente, Nacional, Noticias

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de mayo. – El cambio climático, la fragmentación del hábitat, sobreexplotación, contaminación y especies invasoras son factores de la pérdida de diversidad biológica, señaló Roberto Mendoza Alfaro, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El también miembro del Directorio de Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) apuntó que esos factores se interconectan y se intensifican principalmente por el calentamiento global.

Como parte del Día Mundial de la Diversidad Biológica que se celebra este 22 de mayo, sostuvo que ante esa situación, un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción, lo que representa el 25 por ciento de las especies conocidas en el mundo.

Aseguró que en los últimos 50 años existe una crisis de biodiversidad sin precedentes, debido a que se multiplicó la población su duplicó, por lo que la resiliencia y la prevención son dos conceptos clave para conservarla.

En un comunicado de la UANL, el científico y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de esa casa de estudios, explicó que la fragmentación del hábitat es la transformación de ecosistemas en campos agrícolas y ganaderos, presas, carreteras y zonas urbanas.

El cambio climático se debe al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero que son producidos por la quema de combustibles fósiles y la deforestación. En tanto que la sobreeexplotación se refiere a actividades de cacería, tala, pesca y comercio ilegal de especies.

La contaminación de aire, agua y suelos, se debe a las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas. En relación a las especies invasoras, abundó que algunas especies exóticas se convierten en plagas, mismas que destruyen a las nativas, modifican los hábitats y transmiten enfermedades.

Como resultado de ello, la pérdida de la biodiversidad biológica provoca la dispersión de especies e invasión y destrucción de ecosistemas; blanqueamiento de los corales; escasez de alimento para especies (incluido el ser humano); parásitos más infectivos y aparición de padecimientos que no se pueden controlar.

La institución educativa refirió que de acuerdo a estimaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), para el año 2050 se perderá el 40 por ciento de la diversidad biológica de América.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior