Dólar16.62

Identidad desconocida: las 109 osamentas encontradas en CDMX en 2019

A finales de 2019, los servicios periciales de la CDMX registraron 109 osamentas que entraron al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO). ¿A quiénes pertenecían? No hay respuesta oficial, sólo el dato de que entre 2019 y 2022 ingresaron más de 20 mil cuerpos a ese recinto, 3 mil 300 sin identificar.

2 / 09 / 23

Por Reptar

EMEEQUIS.– En 2019, entre los meses de noviembre y diciembre, los servicios periciales de la CDMX registraron en sus listas 109 osamentas que entraron por las puertas del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), sin dar más datos sobre su origen, identidad u otra información que pudiera servir para su identificación o visibilidad pública. 

Esta anomalía se encontró luego de que EMEEQUIS pudo obtener, a través de solicitudes de transparencia, el registro de la cantidad de cuerpos que cruzaron las puertas del INCIFO durante los últimos cuatro años: 20 mil 527, de los cuales 3 mil 300 no fueron identificados.

Se entregaron los registros de ingresos de cadáveres de enero de 2019 a octubre de 2022. Entre miles de casillas con causas de muerte variadas, desde homicidios hasta accidentes, desde muertes naturales hasta suicidios, la anomalía de las osamentas resalta, pues sólo en 2019 aparecen registros óseos junto a los datos de los otros cuerpos analizados en las morgues de la entidad. 

De las 109 osamentas, sólo 14 tienen un dato de referencia: fueron encontradas en diciembre de 2019.

En el caso de los otros cuerpos registrados por el INCIFO, se proporcionan datos específicos como tipo de muerte, sexo, edad, estado civil, escolaridad, nacionalidad, nombre de la calle donde ocurrió el deceso, alcaldía, fecha de la muerte, fecha del ingreso e incluso si las personas estaban en situación de calle o no. 

EMEEQUIS pudo obtener, a través de solicitudes de transparencia, el registro de la cantidad de cuerpos que cruzaron las puertas del INCIFO durante los últimos cuatro años: 20 mil 527, de los cuales 3 mil 300 no fueron identificados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CUERPOS SIN IDENTIFICAR HAN INCREMENTADO EN LA CDMX 

Según muestran los datos por año del Instituto Forense de la CDMX, en poder de EMEEQUIS, la capital se registró la siguiente cantidad de cuerpos:

  1. 5 mil 606 ingresaron en 2019. 
  2. 5 mil 99 ingresaron en 2020. 
  3. 5 mil 357 ingresaron en 2021. 
  4. 4 mil 465 ingresaron en 2022 (con corte hasta octubre). 

Los datos   también muestran que ha aumentado la cantidad de personas sin identificar que entran a las morgues de la ciudad. Destaca que en 2021 ingresaron casi el doble de cuerpos en comparación con 2019. 

  1. 595 cuerpos sin identificar en 2019. 
  2. 705 cuerpos sin identificar en 2020. 
  3. 1110 cuerpos sin identificar durante 2021. 
  4. 890 cuerpos sin identificar en 2022 (con fecha de corte hasta octubre). 

El informe “Crisis forense en México” (2021) del Movimiento por Nuestros Desaparecidos señala que en la Ciudad de México hay más de 6 mil 701 cuerpos sin identificar, sólo por detrás de Baja California. Este documento apunta que “Pocas entidades llevan registros digitales y confiables sobre datos tan relevantes como el ingreso de personas fallecidas, el número de identificaciones logradas, los cuerpos que no lograron ser identificados inicialmente y los que fueron posteriormente identificados”. 

Tabla del informe “Crisis forense en México” que muestra los cuerpos sin identificar por entidad de 2006 (enero) a 2020 (agosto).

Asimismo, existe una crisis en el resguardo de los cuerpos. El documento explica que la Ciudad de México forma parte de los 31 estados que se ven rebasados en este sentido. En este contexto, la capital ha entregado más de 2 mil 174 cuerpos a universidades, lo que representa el 79.4% del total de cuerpos que se entregan para estas prácticas en todo el país. 

POSIBLE ORIGEN DE LAS OSAMENTAS: ¿OPERATIVO EN TEPITO?

EMEEQUIS realizó llamadas, una visita presencial y solicitó a través de transparencia información sobre las osamentas, sin obtener respuestas concretas al cierre de este reportaje. Sin embargo, durante una llamada, personal del INCIFO informó que algunos datos “no se suben a transparencia”, ya que son de carácter privado, pero no pudo responder si ese era el caso específico de los restos óseos. 

Una funcionaria de la dirección del instituto, ante la pregunta expresa sobre el origen de las osamentas, refirió que estas podían ser parte de lo que se encontró en “Tepito, creo, pero no me crea, deja lo corroboro”. Momentos después, afirmó que esa información sólo se puede obtener vía transparencia. 

INCIFO está al tanto de la anomalía que representan las osamentas. En un análisis estadístico publicado en 2020, el instituto señaló en un pie de página que “se registraron 109 osamentas que aún se encuentran en proceso de necropsia”, sin dar más datos al respecto. En años posteriores, no se volvió a hacer mención de esos restos en documentos públicos del Instituto. 

El INCIFO ya había registrado en un informe estadístico la anomalía de las 109 osamentas de 2019.

El 22 de octubre de 2019, en una vecindad localizada en Peralvillo 33, en Tepito, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizó un operativo, ya que el inmueble fue identificado como uno de los centros de operación de la Unión de Tepito, sobre todo de su líder, Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”. 

Las autoridades certificaron decenas de restos humanos en un altar yoruba (específicamente de la variante Palo Mayombe, a decir de los informes). Según el medio especializado Religiones Latinoamericanas Nueva Época”, el Palo Mayombe es “un sistema mágico-religioso afrocubano relativamente de reciente visibilidad en México”. El artículo aclara que “Las prácticas se realizan en una ‘casa de fundamento’ o ‘casas de palo’ que, regularmente son las casas habitaciones de los Tatas (o padrinos) que han iniciado a otros miembros, o en su defecto, lugares que han sido acondicionados para ello”. 

Según los agentes de la Procuraduría, en ese lugar se registraron 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y hasta un feto dentro de un frasco. Esta fue sólo una cifra aproximada, pues continuaron las labores de identificación. No obstante, estos números bastaron para que la noticia tuviera repercusión internacional con titulares como “Policías mexicanos encuentran 40 cráneos y un FETO en un frasco en altar ‘satánico’ instalado por narcotraficantes ‘que pensaron que los protegería de la policía’” (Daily Mail). 

La noticia del hallazgo de restos humanos en Tepito tuvo eco internacional (click a la imagen). 

El 27 de octubre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que ya se estaban haciendo carpetas de investigación sobre el asunto. Recalcó que estaba en proceso la identificación del ADN de los restos y que sería comparada con registros de desaparecidos en otros estados de la República. 

No se sabe si estas osamentas corresponden a 109 personas o si son parte de un conjunto de restos hallados que pueden pertenecer a una menor cantidad de sujetos (como en el caso de Tepito, podrían ser fragmentos tan variados que pertenecerían a un conjunto reducido de cuerpos). Esta duda se planteó al INCIFO, sin que se diera respuesta. Sin embargo, lo que sí se sabe es que a pesar de que han pasado más de cuatro años, no se les ha dado identidad en las bases de datos gubernamentales. 

A la fecha, no hay datos disponibles sobre el éxito que han tenido estos comparativos periciales. En ese contexto, varias preguntas quedan abiertas, ¿cuál fue el destino de esas 109 osamentas encontradas en la Ciudad de México? ¿En qué circunstancias se encontraron? ¿Corresponden al operativo de Tepito? Estos restos son sólo una fracción de los miles de cuerpos que la capital no ha podido dar nombre y apellido, en medio de una crisis nacional de desaparecidos que afecta a todas las entidades del país. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Juan Zepeda: su candidatura al gobierno en Edomex, en el aire

Ahora que los naranjas buscan “diferenciarse”, podrían terminar en el aislamiento político. La estructura emecista en el Edomex no es precisamente la más robusta, y por carismático que resulte Zepeda a ojos de Dante Delgado, sus límites están impuestos por la realidad. ¿Se caerá su candidatura?

2 / 05 / 23

Al presidente se le está revirtiendo Ayotzinapa: Xóchitl Gálvez

Desde Tabasco, la tierra de López Obrador, Xóchitl Gálvez dice que el caso de Ayotzinapa se le está revirtiendo a AMLO, luego del portazo de la mañana en Palacio Nacional. “Sería tan sencillo que el presidente le abriera las puertas a las personas”.

3 / 06 / 24