Dólar16.57

Modelo para armar: 18 piezas de opulencia y poder de los hijos de AMLO

El escándalo de Houston es apenas el episodio más reciente de una vida llena de contradicciones por parte de los hijos de AMLO: Gonzalo, Andrés y José Ramón. Aunque su padre predica la austeridad, a sus vástagos les ha sido difícil mantenerse al margen de las tentaciones.

3 / 01 / 22

EMEEQUIS.– A primera vista, las proclividades de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador lucen muy semejantes a las de otros juniors del poder, que en su momento desfilaron por la pasarela del desprecio público.

Las prendas costosas, los habituales viajes al extranjero, las visitas a los centros nocturnos de Nueva York, las vacaciones en Aspen, los periodos sabáticos en Cancún, las fiestas crepusculares en yate, las copas rebosantes, los romances con reinas de belleza o con hermosas cazafortunas, las mansiones en Houston, los excesos, parecen confirmarlo.

En un país donde 74 de cada 100 personas que nacen en pobreza están destinados a morir en ella ―según la Encuesta de Movilidad Social ESRU -EMOVI 2019―, el derroche, la frivolidad y la ostentación parecen estridentes, pero los hijos del presidente mexicano no siempre han resistido la tentación de hacerlos públicos.

Incluso los desplantes, habituales en los cercanos al ostentador del “reino”, transitorio pero vasto, de la cúspide del poder político en México, parecen reeditarse. 

En 2011, Paulina Peña Pretelini, la hija de 14 años del entonces precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llama “proles y pendejos” a los críticos de su padre, que tiene que disculparse después, como ella misma tuvo que hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: FRANCISCO EN UCRANIA. “YO SOY DE MÉXICO, ME TOCÓ VIVIR EL NARCO: TE ACOSTUMBRAS”

En 2020, José Ramón López Beltrán, de 40 años, en una interpretación deliberadamente sobreactuada, inclinando la cabeza con aire de requiebro, dice sonriente a la cámara de su teléfono móvil:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

―¿Qué, güey? ¿Yo también soy un junior de la 4T?

El video circula con profusión. Parecía una provocación del hijo mayor del presidente, destinada a los críticos de su vida y de la de su familia, a quienes reclaman su opulencia; y a la par, parecía un deslinde de esas presunciones. Pero dos años después, la ironía inicial ha cobrado una ácida sazón de alarde, después del escándalo sobre las casas en Houston que habitó con su esposa Carolyn Adams.

 Video que se difundió en redes sociales. 

Con todo, y a pesar de su probado gusto por los reflectores, se sabe poco de los hermanos López Beltrán. 

A lo más, aparecen como actores de reparto en el relato cuidadosamente construido por AMLO, el de “una familia del pueblo”, clasemediera, con accesorios propios de la narración, 

De cierto que en tiempos del dominio del PRI un presidente estatal de ese partido, en especial tan cercano al gobernador, como lo fue López Obrador, podría acceder a mucho más. 

Para 1997, AMLO ya dirigía el PRD, con el poder y recursos que implicaba la posición: salarios, vehículos, ayudantía, disposición de puestos en estructura y de postulaciones. Y sólo tres años después se convirtió en jefe de gobierno de la capital.

Los niños ya habían crecido, entre giras, mítines, vuelos, niñeras ocasionales, escuela, vida en los departamentos de la Ciudad de México, viajes a las propiedades de la familia en Teapa, en Villahermosa, en Palenque.

Por entonces, López Obrador, hablaba de sus muchachos en términos emocionales: “El mayor, José Ramón, es el más serio, el más introvertido, el más respetuoso. El segundo es Andrés; es canela pura, me cuestiona, debatimos, es contestatario, muy inteligente; y el chiquito, Gonzalo, es el que más extraña a su papá” (Los suspirantes, Jorge Zepeda Patterson, Temas de Hoy, 2018). 

En adelante, AMLO se referiría a los chicos, principalmente, para defenderlos de señalamientos y revelaciones de la prensa, apuntalando a la vez el propósito de mantener los detalles de sus vidas a resguardo de los curiosos.

No siempre lo logró. A partir de una revisión hemerográfica y bibliográficas, EMEEQUIS presenta 18 estampas sobre la vida de los hijos del presidente, una colección de instantes, frases, testimonios, referencias, piezas dispersas que, acaso vistas de conjunto, auxilien al lector a una reconstrucción de estos resbaladizos e inasibles personajes públicos y esclarezca, en lo posible, si sus trayectorias coinciden o no con la leyenda construida por AMLO. 

José Ramón López Beltrán con Carolyn Adams. (Foto: Twitter @30jr39)

LOS HERMANOS LÓPEZ BELTRÁN

José Ramón López Beltrán (Villahermosa, Tabasco, 1981), 41 años. En su círculo cercano se le conoce como “Joserra” o simplemente “Jose”, con énfasis en la o; abogado por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, con cédula profesional registrada. Ocupaciones conocidas: dirigente en la estructura de Morena, empresario chocolatero, asesor de Grupo Vidanta.

Andrés Manuel López Beltrán (Macuspana, Tabasco, 21 de agosto de 1986), 35 años. Sus próximos le conocen como “Andy”.  Cursó estudios de ciencias políticas en la UNAM. Sin registro de cédula profesional. Ocupaciones conocidas: dirigente en la estructura de Morena, empresario chocolatero, posición informal de consejero presidencial.

Gonzalo Alfonso López Beltrán(1992), 30 años. Cursó estudios de sociología en la UNAM. Sin cédula profesional registrada. Ocupaciones conocidas: 

Jesús Ernesto López Gutiérrez (2007), 14 años. Estudiante de secundaria. 

Gonzalo, José Ramón y Andrés en 2005. Foto: Cuartoscuro.com.

ESTAMPAS

1.  AL CINE EN VILLAHERMOSA Sábado de febrero de 1996, mediodía. Rodolfo F. Peña, presidente del consejo de administración de La Jornada, supervisa a su personal en Villahermosa. Se dirige a la casa de AMLO, su compadre, ocupado en obstruir pozos petroleros. Peña y Carmen Lira son padrinos, bajo ritual católico, de José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán. 

Al salir del Hotel Calinda rumbo al desarrollo Galaxia, donde está la casa de AMLO, Peña “intercambió saludos con una mujer acompañada de dos niños: Lourdes Galaz y dichos hijos del político tabasqueño. Ella dijo que los llevaría de compras y luego al cine. (…) Galaz, que también trabajaba en La Jornada, estaba expresamente en Villahermosa para cuidar a los pequeños”. Rosa Icela Rodríguez, entonces reportera del mismo periódico, y hoy secretaria de Seguridad Ciudadana, estaba cuidando la casa de AMLO, desde un rincón de la sala y se incorporó para reportar a Peña: “Aquí estamos, al pie del cañón”. ( Diarismo, Marco Lara Klahr, Etcétera, México, 2005). 

2. JOSÉ RAMÓN EMBISTE UNA PATRULLA Sábado 12 de mayo de 2001 por la noche. José Ramón López Beltrán, de 19 años, hijo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, conduce una Jeep Grand Cherokee ―presuntamente del gobierno capitalino― que impacta contra la patrulla 27066 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), al virar en retorno vuelta prohibido de Avenida Coyoacán y Universidad. La patrulla  queda destrozada. El lunes siguiente, López Obrador rechazó que policías y jefes de sector hayan dado un trato preferencial a su hijo y anuncia que cubrirá los gastos. (Reforma, Ciudad, 15 de mayo de 2001).

3. PRIMERA HERENCIA Tras la muerte de Rocío Beltrán Medina, en enero de 2003, se inició un juicio sucesorio testamentario en el Juzgado 11 de lo Familiar del Distrito Federal, tras el cual se declaró como herederos universales a sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Se nombró albacea al mayor, que en agosto siguiente se presentó ante el notario Número 27 de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y exhibió inventario de los bienes heredados: un predio rústico de 16.3 hectáreas (160 mil metros cuadrados) y una casa en Teapa, tocaron a José Ramón; dos departamentos en Copilco – Universidad, en la Ciudad de México, correspondieron a Andrés Manuel (Andy); y una casa en Villahermosa, que se entregó a Gonzalo Alfonso (entonces menor de edad). (Detrás de la Finca Rocío, Alberto Aguirre, El Economista, 30 de noviembre de 2021).

 José Ramón López Beltrán en Aspen, Colorado. Foto: Twitter.

4. “HUMILDE ESCUELA PRIVADA”  José Ramón explica en una entrevista por qué estudió en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México (UDLA): “Soy un rechazado de la UNAM, estuve a punto de entrar a derecho, pero me faltaron unos puntos. Y después vino la huelga y ya no hice trámites en una segunda ocasión porque estaba cerrada”. El redactor de la entrevista comenta la afirmación del entrevistado: “Sí, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, estudió en una humilde escuela privada de la Ciudad de México. No en el Tecnológico de Monterrey ni en la Ibero ni en ITAM, sino en la Universidad de las Américas de la calle Puebla”. (¿Y qué hacen los hijos de Amlo? Un día con José Ramón, Polemón, 13 de febrero de 2018).

Inscripción UDLA: 8 mil pesos. Exámen de admisión: Mil 200 pesos. Colegiatura por semestre: 47 mil pesos, 94 mil pesos anuales. (Mextudia)

5. JOSERRA, EN LA NÓMINA En julio de 2007, integrantes de la Comisión de Justicia de la   Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitan información, por canales institucionales, a diversas instancias del gobierno capitalino, de la cual se deriva que José Ramón López Beltrán se encuentra en la nómina de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con nivel de subdirector de área. 

El diputado local José Antonio Zepeda Segura (PAN), miembro de la comisión señalada, declaró: “Se mandó a hacer una investigación de las personas que trabajan para la Procuraduría y (la dependencia) declaró que sí, efectivamente el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, está con un nivel de subdirector de área. Esto es muy delicado, ya que el joven es pasante de derecho. (…) Es intolerable que una persona que por el hecho de ser hijo de un ex candidato a la Presidencia esté devengando un salario, cobrando un sueldo y no se sepan claramente cuáles son sus funciones, y mucho menos que carezca del perfil académico y profesional para un nivel de subdirector de área”.  (Imagen Radio, síntesis informativa de la Cámara de Diputados, 2 de julio de 2007).

6. ANDY: TENIS LOUIS VUITTON, YATES Y NOCHES DE ANTRO EN NY (Octubre, 2009)

I. (Martes 27) El diario Milenio publica la imagen captada por el fotógrafo Octavio Hoyos durante una protesta del PRD frente al Senado por impuestos que, dicen, afectan a los más pobres. En ella, aparece Andrés Manuel López Beltrán, de 23 años, calzado con unos zapatos tenis de marca Louis Vuitton, diseñados por el cantante Kanye West, con precio de catálogo de 11 mil 900 pesos.

II. (Miércoles 28) Milenio publica una nueva nota, basada en la cuenta de Facebook de Andy, donde este se dice “en busca de amistad, citas, relaciones esporádicas, lo que sea” y muestra más de un centenar de fotografías de sus fiestas, paseos en yate, noches de antro en Nueva York, rodeado de guapas mujeres. La prensa extranjera señala el contraste entre los esfuerzos de AMLO por parecer gente del pueblo y “la dolce vita”de Andy. (El hijo de López Obrador es un “fresa” de la izquierda, El Mundo, España, 4 de noviembre de 2009) .   

III. (Miércoles 28) AMLO reacciona: “Son explicables los ataques en Milenio, su dueño, Francisco González, pertenece a la mafia del poder y quieren destruirme. Sus concesiones de radio y televisión se las otorgó Carlos Salinas. Toda su inmensa fortuna la ha hecho al amparo del poder público. (…) Estoy preparado para enfrentar a la oligarquía y a sus achichincles. No soy corrupto como ellos y lucho con sinceridad por la justicia”. (Francisco González, de Milenio, fue beneficiado por Salinas: AMLO, SDP Noticias, 28 de octubre de 2009)

IV. (Jueves 29) Agobiado por las críticas, Andy cierra “definitivamente” su cuenta de Facebook (Cierra cuenta de Facebook hijo AMLO tras polémica, Quién, 29 de octubre de 2009) y decide retirarse a vivir en el Caribe. Incluso cierra cuentas de otras plataformas: “El joven canceló sus cuentas de Twitter y posteriormente se mudó a Cancún”. (Los suspirantes, Jorge Zepeda Patterson, Temas de Hoy, 2018).

José Ramón con sus tíos, José Ramiro y Pío López Obrador. Foto: Cuartoscuro.com.

7. ANDY ASUME EL MANDO POR INFARTO DE AMLO Diciembre de 2013, Ciudad de México. AMLO sufre un infarto al miocardio y a las 3:13 de la madrugada es operado en Médica Sur. Le destapan una arteria coronaria. El pronóstico es aún incierto. El enfermo tenía previsto cercar el Senado para protestar contra la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Andy, de 27 años, asume el mando del obradorismo. Declara: “Podemos tener el corazón muy caliente, pero la cabeza fría”. (AMLO sufrió infarto agudo al miocardio; médico, El Financiero, 3 de diciembre de 2013). En conferencia de prensa en Médica Sur, advierte: “Esta actividad no se cancela, sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma”. (Cerco al Senado inicia el miércoles sin AMLO: López Beltrán, Aristegui Noticias, 3 de diciembre de 2013). En efecto, Andy comanda al día siguiente el operativo. 

8. TODOS AL PARTIDO En 2016 AMLO incorporó a su tres hijos mayores a la estructura de Morena. En septiembre, José Ramón fue designado como enlace del comité nacional de Morena en el estado de México, donde se aproximaban elecciones; y Gonzalo Alfonso fue enviado como líder del partido en Tlaxcala; y en noviembre, Andy fue nombrado Coordinador de la Estructura Electoral de Morena en CDMX. (Hijos y hermano de AMLO con puestos clave en Morena, El Financiero, 11 de abril de 2017).   

9. TELEFONEMA ANDY – POLEVNSKY:  “UNA EMPRESA DE CONFIANZA” El 1° de junio de 2017 es difundida la grabación de una llamada telefónica entre Andy, entonces dirigente de la estructura electoral de Morena en la Ciudad de México, y Yeidckol Polevnsky, que era secretaria general del partido. Andy explica a Yeidckol:

 “Mira, estuvimos estudiando el asunto, incluso hasta buscamos otras opciones, etcétera, y al final mi papá terminó decidiendo que sólo ellos. O sea, nadie más (…). Entonces mira, lo que vi aquí con la gente de Finanzas, es que obviamente, nosotros como partido no podemos hacer ese asunto, ¿okay? Y que forzosamente, por ciertas situaciones, el partido es el que debe contratar, y no una donación. (…) Entonces, yo me apoyé en una empresa, que es conocida nuestra, y que es de confianza, ¿no? Entonces, Morena va a hacer el trámite con la empresa, ¿okay? Entonces, ellos ya contactaron a esta señora…”

Yeidckol repone, aparentemente molesta: “Pero ella me está marcando a mí, y a mi lo que me preocupa es que les dé otro precio (…) Ella no acepta que la busque cualquier gente. No lo está dando por bueno”. Y pide el nombre de la “empresa de confianza”. (Video que reproduce la llamada completa entre Andy y Yeidckol, 1° de junio de 2017).

Yeidkol salió a explicar después que la conversación ocurrió en 2016 y que hablaban de la contratación de un representante artístico (Polevnsky e hijo de AMLO, una llamada incómoda, El Financiero, 2 de junio de 2017) .

 Andrés y Gonzalo López Beltrán rumbo a la toma de poder de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.com.

10. “NO SOMOS ESOS JUNIORS DEL PODER”. El 15 de diciembre de 2017 se estrena el documental biográfico de AMLO, “Este soy yo”, producido por Epigmenio Ibarra. Los tres hijos mayores del hoy mandatario aparecen. Sus líneas son:

Andy: “En Tabasco nos tocó sufrir, mi papá pues fundó la oposición. No somos esos juniors abusivos del poder, nosotros no vamos a ser parte del gobierno, no creemos en el nepotismo, creemos que eso es una lacra más de este sistema”.

Gonzalo Alfonso: “Tiene que cambiar la forma de ver a los personajes en el poder, no como el intocable, no como el que trae los cien guaruras, sino como alguien común y corriente”.

José Ramón: “Me gustaría seguir tomando café en cualquier cafetería, caminar por la calle, tranquilo, ir en metro”. (Este soy yo, Argos, 2017).

Protesta de senadoras del PAN por el tema de la “Casa Gris”. Foto: Cuartoscuro.com.

11. HONRAN SU VIDA CON SU TRABAJO Veracruz, sábado 24 febrero de 2018. Preguntan a  AMLO si sus hijos tienen sueldo en Morena. Responde: “Mis hijos se dedican a trabajar de manera honesta y son honrados. Están trabajando. Uno es abogado, el otro es politólogo y el otro es maestro, es profe. Ellos trabajan bastante. No son como los hijos de Yunes”. La prensa pide precisiones, el nombre del despacho, de la escuela, del centro laboral. AMLO responde: “Díganle a Yunes, que les mandó a preguntarme eso, que (…)  quite a su hijo, porque el pueblo veracruzano no quiere que haya nepotismo. (…) ¿Le van a llevar el recado?”. (Amlo cuestionado sobre los vínculos de sus hijos con Morena (video), Noticieros Televisa, 26 de febrero de 2018) 

Cuando José Ramón no sabía a qué se iba a dedicar. 

12. JOSERRA EN BUSCA DE OCUPACIÓN  “No voy a trabajar en gobierno y también no vayan a decir ahí otras cosas que nada más no. En los seis años en los que va a estar él no voy a trabajar en el gobierno. Yo voy a dedicarme a hacer otra cosa, todavía no sé a qué. Ya el tiempo lo dirá”, asegura José Ramón López Beltrán. (No voya  a trabajar en el gobierno, voy a dedicarme a otra cosa: hijo de AMLO, El Financiero, 1 de julio de 2018 / video: Grupo Imagen)

13.“JUNIOR DE LA 4T” El 12 de febrero de 2020, José Ramón López Beltrán difunde un video que circula con profusión, en el que, de manera deliberadamente sobreactuada, pregunta: “¿Qué, güey? ¿Yo también soy junior de la 4T?”. La publicación del video suscita indignación en las plataformas de redes sociales. (Video)

14. SEGUNDA Y TERCERA HERENCIAS En 2016, AMLO dijo que había heredado a sus hijos su finca de Palenque, el predio denominado “La chingada”, de 13 mil 343 metros cuadrados, con valor de más de 25 millones de pesos. (AMLO heredó finca millonaria; rancho en Palenque, Chiapas, Excélsior, 14 de septiembre de 2016)

El primero de julio de 2020, al presentar uno de sus informes, AMLO anunció que heredaría “en vida” su finca de Palenque (otra vez) a sus hijos, donde se encuentra su famoso Rancho La Chingada. Añadió: “Deseo heredar a mis hijos, más que bienes, honestidad, amor al prójimo y a la patria”. (Más que su rancho, esto es lo que AMLO quiere heredar a sus hijos, Milenio, 1° de julio de 2020)

15. ANDY, MINISTRO SIN CARTERA, GANA PARTIDA A ROMO Cierre del año 2020. Alfonso Romo Gutiérrez renuncia al cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia. (Alfonso Romo se va del gabinete de AMLO, El Financiero, 2 de diciembre de 2020). Tiempo atrás había trascendido en medios que Andy era una especie de ministro sin cartera en el gabinete de AMLO. Se le atribuía, por ejemplo, la designación del Subsecretario de Trabajo, Marath Barut Bolaños, su excompañero de facultad. También había echado atrás acuerdos de Romo con el presidente, como la apertura de la cervecera Constellation Brands, que Andy bloqueó convenciendo a su padre de hacer una consulta popular al respecto; o el aplazamiento de la reforma sobre la subcontrataciones (outsourcing). Ya en noviembre había llegado a oídos de Eugenio Nájera, exdirector general de Nacional Financiera (Nafin), la queja que Romo confiaba a sus amigos: “Estoy cansado. El presidente le hace más caso a su hijo que a mí”. (AMLO escucha más a su hijo Andy que a mi, dice Romo, EMEEQUIS, 3 de diciembre de 2020).

16. CUMPLEAÑOS EN ASPEN 31 de marzo de 2021, Colorado, Estados Unidos. Carolyn Adams comparte en su cuenta de Instagram fotografías del “viaje sorpresa” a Aspen para celebrar el cumpleaños 40 de José Ramón. “¡Feliz cumpleaños a mi amorsote! Que Dios te colme de felicidad y que haga todos tus sueños realidad. Que sigas siendo ese ser maravilloso, bondadoso, noble y papá increíble que eres. Gracias por tanto bebé. Te amo José”, escribe Carolyn en el post, con la imagen de ambos con chamarras para nieve. También comparte la foto de un corazón pintado en la nieve en la que se lee: “Te amo Caro”, a lo que ella respondió, “Yo más mi amor. Feliz cumple bebé”. (José Ramón López Beltrán celebra su cumpleaños 40 rodeado de mucho amor, Revista Clase, 31 de marzo de 2021). El día 4 de abril agregará muchas más fotos del viaje.

La casa de Houston que originó el escándalo más reciente. Foto: Mexicanos contra la Corrupción.

17. LA FÁBRICA DE CHOCOLATES En noviembre de 2021, una investigación periodística reveló que Chocolates Rocío, empresa lanzada por José Ramón, Andy y Gonzalo Alfonso López Beltrán, se beneficia de recursos del programa federal Sembrando Vida, destinado a la reforestación. Los subsidios oficiales llegan por intermediación hasta los predios donde los hermanos López obtienen el cacao, la materia prima para sus manufacturas. (Sembrando Vida y la fábrica de chocolates, EMEEQUIS, 28 de noviembre de 2021).

18. EL CHEQUE EVASIVO El 22 de febrero de 2022, se difunde una audio en redes sociales en el que, presuntamente, se escucha la voz de José Ramón López Beltrán. Habla con un supuesto contacto de Morena. Pregunta si “todavía” puede pasar por su quincena. “Sí, pasa a cobrar ya tu último”, le responden. Cuestiona: “¿Y mi cheque también?”. El contacto repone: “No, yo creo que ese todavía no, eh”. Y le da un número telefónico para que le de seguimiento, con extensión, que resulta ser el del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. El hijo mayor de AMLO no ha desmentido ni confirmado la autenticidad de la grabación (Grabación).

@estedavid

Telegram

El “escudo” que México propuso y pudo frenar amenaza nuclear rusa al mundo por Ucrania

De aprobarse la propuesta ante la CPI, si algún país realiza un ataque nuclear, se podría proceder a castigarle penalmente, afirma Marcelo Fabián Monges, quien recientemente publicó su nuevo libro: Putin. La invasión a Ucrania, la amenaza contra toda la humanidad

6 / 11 / 22

Precursores de fentanilo: AMLO y Xi Jinping tocan el tema incómodo

México y China cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas como el fentanilo. El presidente López Obrador dio a conocer en abril una carta que envió a su homólogo chino en busca de datos sobre las rutas de estas sustancias, pero no se mencionó si abordaron el contenido de esa misiva.

11 / 16 / 23