Protección Civil en Guerrero pronostica una temporada de sequía crítica en el estado

Estados, Medio ambiente, Noticias

Foto: Archivo/Guerrero

Ciudad de México, 9 de noviembre. – El director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de Protección Civil en Guerrero, Roel Ayala Mata, informó que debido a que la temporada de lluvias fue corta y las precipitaciones no han sido suficientes para recargar los mantos acuíferos, se pronostica una temporada de sequía crítica en el estado.

En entrevista, el meteorólogo señaló que la temporada de estiaje será larga y eso provocará que se incremente los incendios forestales. “Vemos cómo se ha agravado la condición de sequía, esto nos indica que tendremos una temporada de estiaje próxima bastante larga con los riesgos consecuentes como es el caso de los incendios, un número muy significativos que podríamos tener y esto trae como consecuencia que la poca humedad que ha habido producto de las precipitaciones se evapore rápidamente”, precisó.

Aseguró que a pesar de que hubo lluvia durante los meses de julio, agosto, septiembre y se tuvo un repunte de precipitaciones en octubre, el acumulado de las lluvias está por debajo de la normal climatológica.

“Hay déficit de precipitaciones y donde ha llovido más, este año tenemos condición de sequía. Es por eso que para el próximo año tendremos una condición de sequía critica. En lugar de disminuir la condición de sequía ésta se ha agravado a pesar de las precipitaciones”, mencionó.

Ayala Mata pronosticó que durante noviembre y diciembre se tendrán algunas lloviznas, pero no son suficientes para humedecer el suelo.

Recordó que el año pasado y en este 2018, la región Costa Grande ya mostró condiciones de sequía con la mortandad de ganados por falta de agua, embalses muy secos y daños en los cultivos.

Explicó que está condición de sequía después la presentó la región de la Costa Chica, pero lo más crítico fue en la región de la Costa Grande, en la localidad de Tetitlán, perteneciente al municipio de Tecpan.

Dijo que a unas semanas de que termine la temporada de lluvias, las precipitaciones serán muy escasas e insuficientes y los próximos meses se agravará y se extenderá la sequía, principalmente en la zona norte y la Tierra Caliente.

“La poca precipitación que hubo fue favorable para el desarrollo de la vegetación nativa, pero esta condición de largo estiaje y de un inicio potencialmente tardío próximo traerá como consecuencias que haya incendios forestales si no se tiene cuidado con el manejo del fuego en una condición crítica como lo fue esta temporada qué pasó”, advirtió.

Asimismo, comentó que las presas están abajo de su nivel y las lluvias no fueron favorables para que captaran suficiente agua, “todo el tiempo se la han pasado en alerta blanca porque el escurrimiento ha sido débil”.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior