Dólar16.61

Los viveros de la Sedena para el Bienestar desperdician dos terceras partes de su capacidad

Sembrando Vida transfirió 2 mil 500 millones de pesos a Sedena para viveros que funcionan sólo al 37% de su capacidad. La cantidad de personal que labora en los viveros ha ido en franca caída: actualmente existen 12 que no cuentan con personal alguno para este año, de acuerdo con información oficial.

3 / 30 / 22

Por Sandra Romandía y Santiago Alamilla

EMEEQUIS.– El programa Sembrando Vida (de la Secretaría del Bienestar) transfirió al Ejército Mexicano más de 2 mil 582 millones de pesos para el establecimiento de viveros y adecuaciones de los que ya existían, para proveer las plantas para el programa, sin embargo, esas instalaciones funcionan solamente al 37% de su capacidad, con una tendencia de disminución de su producción.

De acuerdo con información obtenida por medio del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), en estos últimos tres años el personal de los viveros se ha reducido en muchos casos a cero, y en 2022 hay una reducción de 75% de jornaleros trabajando, al pasar de 2 mil 617 en 2021 a solamente 635 en 2022. 

TE RECOMENDAMOS: MANSIONES 4T. LOS 15 REFUGIOS DE LA ÉLITE OBRADORISTA

Según el portal del gobierno de México, uno de los programas prioritarios de la actual administración es Sembrando Vida, que se orienta principalmente a las 23 mil 507 comunidades más deprimidas económicamente en 884 municipios de 20 estados de la República.

De acuerdo con declaraciones del presidente de México, este programa, que también ha sido ofrecido a los Estados Unidos para aplicarse en Centroamérica y detener la migración ilegal, ha tenido más de 420 mil beneficiarios que han reforestado un millón de hectáreas, según las cifras de la Secretaría del Bienestar.

EL CONVENIO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En diciembre de 2018, de conformidad con un documento en poder de EMEEQUIS obtenido a través del INAI, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración para producir plantas maderables y frutales, para que fueran éstas las que se distribuyeran entre los campesinos ejidatarios y comuneros beneficiarios del programa. 

Portada del convenio de colaboración.

Esto con el objeto de que se lograra la meta presidencial de sembrar un millón de hectáreas con este tipo de plantas. Fue una de las primeras encomiendas que recibió el Ejército para la realización de funciones distintas a las que normalmente lleva a cabo, principalmente porque dentro de las acciones del plan DNIII mantiene viveros para reforestar las zonas afectadas por los incendios, o cuando se destruyen plantíos de enervantes.

Acciones que han sido realizadas exitosamente por las fuerzas castrenses.

LOS ALCANCES DEL PROGRAMA

De acuerdo con el convenio de referencia, el programa Sembrando Vida originalmente consideró 19 estados de la República,   para que se trabajara con caobas, maculís, hule y cacao, entre otros, aunque al final incluyó veinte.  El convenio previó la creación de viveros forestales en las instalaciones militares, la producción de las plantas y la asesoría técnica necesaria.  

Las transferencias de dinero se realizaron de la Secretaría del Bienestar hacia la Sedena, e incluyeron diferentes acciones de rehabilitación de los 23 viveros que ya existían y la creación de siete nuevos, con el objetivo de mantener el flujo de árboles para que pudieran sembrar los beneficiarios en sus tierras.

Transferencias de dinero de Secretaría de Bienestar a Sedena.

De acuerdo con la hoja de respuesta a solicitudes de información con número de folio 0000700160721, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para el año de 2019 se transfirieron de Bienestar a Sedena 956 millones 307 mil pesos, que se invirtieron principalmente en las instalaciones de “Cerro Azul”, “Minatitlán” y “Tierra Blanca”, en Veracruz; “Balancán” y “Cárdenas”, en Tabasco; “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo, y “Tapachula” en Chiapas

TE RECOMENDAMOS: “TENGO TEMOR QUE EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA TOME REPRESALIAS EN MI CONTRA”

Estas transferencias representaron una producción de 100 millones 42 mil 349 árboles. En estos viveros trabajaron un total de 2 mil 370 jornaleros y 72 militares. El costo por arbolito fue de 9 pesos con 56 centavos y la productividad fue de 42 mil 212 árboles por jornalero al año. El promedio de producción por vivero fue de 8 millones 336 mil 862 árboles.

En 2020 la Secretaría de Bienestar transfirió 933 millones 759 mil pesos. En este año se creó el vivero “Tapachula” en Chiapas, con una capacidad de producción de 40 millones de plantas al año. En 2020 se obtuvieron 115 millones de árboles, en los que trabajaron 3 mil 115 jornaleros y 195 militares como supervisores. 

Un hombre contratado por la Secretaría de Bienestar y la Sedena realiza el riego correspondiente de las plantas. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

El costo por árbol fue de 8 pesos con 12 centavos, y la productividad por jornalero fue de 36 mil 918 árboles al año, menor a la del año anterior. El promedio de producción por vivero fue de apenas casi cuatro millones de árboles, menos de la mitad del promedio del año anterior.

En 2021 se transfirieron igualmente de la Secretaría de Bienestar a la Sedena 691 millones 977 mil pesos y se produjeron 54 millones 539 mil 997 árboles, y trabajaron 2 mil 617 jornaleros con 183 militares, para un costo unitario de 12 pesos con 68 centavos por árbol y una productividad anual por jornalero de 20 mil 840 árboles. 

El promedio por vivero fue de 2 millones 181 mil 600 árboles, pero de éstos, el 56% (de los 54 millones), es decir, 30 millones de árboles, fue producido en uno solo de los viveros, el “Tapachula”. Si se descuenta este vivero, la productividad de los demás cayó a tan solo 987 mil árboles promedio por vivero.

La cantidad de personal que labora en los viveros ha ido en franca caída: actualmente existen 12 que no cuentan con personal alguno para este año, según los valores desglosados que se presentaron como respuesta a la solicitud con número de folio 330026422000506 de la Sedena, de fecha 7 de marzo de 2022.

Es importante destacar que, de conformidad con lo que informó la Secretaría de la Defensa Nacional, en la hoja de respuesta a solicitudes de información con folio 0000700175421, los viveros nuevos mantienen una capacidad instalada que no ha sido explotada ya que el vivero “Balancán” tiene una capacidad para 14 millones de árboles al año, sin embargo, para 2021 solamente produjo un millón 239 mil plantas, es decir el 8.85% de su capacidad. 

Capacidad instalada. 

El “Cárdenas” tiene una capacidad de 25 millones 285 mil plantas al año, de las cuales en 2021 produjo solamente el 10%, es decir 2 millones 582 mil 399 árboles. Las instalaciones de “Minatitlán” en Veracruz se mantuvieron con una producción de 7.22% ya que su capacidad es de 9 millones de árboles anuales, de los cuales produjeron únicamente 650 mil en 2021

Los que mayor producción observaron, de acuerdo con su capacidad instalada, fueron “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo, que de una capacidad de 9 millones 593 mil 024 árboles al año, logró 2 millones 552 mil 600 en 2021, es decir el 26.61%. 

También el “Tierra Blanca”, en Veracruz, mantuvo un porcentaje del 25%, al producir 2 millones 170 mil 181 plantas de las 8 millones 550 mil para las que tiene capacidad. El vivero “Tapachula”, creado apenas en 2020, tiene una capacidad de 40 millones de plantas al año, y entre 2020 y 2021, es decir en dos años, generó 40 millones 851 mil 048 árboles, para estar al 51.06% de su capacidad total.

El programa Sembrando Vida ha sido señalado por instancias como el CONEVAL o el IMCO por no tener claridad en sus objetivos, ya que se diluyen entre el combate a la pobreza o la reforestación, lo que ha evidenciado un problema desde el diseño del programa como política pública, y se han debatido entre la reforestación, la creación de empleos o el desarrollo rural. 

Bienestar respondió a EMEEQUIS con una tarjeta informativa que “se podrán establecer viveros operados y administrados a través de un tercero conforme a lo que determine el Comité Técnico del Programa, previo análisis del mismo”.

Lo cual forma parte de las reglas de operación del programa Sembrando Vida. 

Respuesta de Bienestar: las reglas de operación. 

“Tal es el caso del último convenio firmado en febrero de 2022, entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Bienestar con la finalidad de producir plantas maderables y frutales. Estos viveros son administrados en su totalidad por la Sedena”. 

@Sandra_Romandia  

@salamillab   

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Sanar la violencia sexual con terapias colectivas

Las terapias colectivas con enfoque feminista y de derechos humanos son una de las formas más efectivas para que las sobrevivientes de diferentes tipos de violencia sexual puedan reconstruir sus vidas.

10 / 27 / 21

Petro y López Obrador ¿hablan de lo mismo?

Los presidentes de Colombia y de México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador ¿replantearán el combate a las drogas? El mexicano es conservador en la reglamentación de su consumo.

11 / 29 / 22