Dólar16.62

Tesla producirá el auto de nueva generación en México ¿Y los empleos?

En el Investor Day se habló poco de la Gigafactory de Nuevo León, el tema principal fue la sustentabilidad ecológica de Tesla y la reducción de gastos. Por su parte, Samuel García y Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, no se ponen de acuerdo en la cantidad de empleos que se abrirán: uno dice que serán 40 mil, la otra que son de 5 a 6 mil.

Por Emequis
3 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Durante el Investor Day de Tesla que se llevó a cabo en Austin, Texas, se esperaban nuevos datos, pormenores de la planta que se construirá en Nuevo León, sobre todo por la expectativa de nuevos empleos y desarrollo, pero apenas se mencionó superficialmente el nombre de nuestro país. 

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, estuvo presente, pero sólo fue mencionado brevemente por Elon Musk, quien le pidió pararse de su asiento y saludar. 

¿Y los empleos? Mientras que García compartió en su cuenta de Instagram que la expectativa es de 40 mil, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, calculó que serán 5 o 6 mil. 

TE RECOMENDAMOS: MEGAEVENTO DE TESLA EN AUSTIN: AHÍ LES VA SAMUEL GARCÍA

Sobre México, en las redes sociales de Tesla se compartió una imagen de lo que sería la nueva Gigafábrica en Monterrey, quinta de la empresa a nivel global. 

Durante la presentación del “Plan Maestro” para el crecimiento de Tesla, Elon Musk habló de la creación de la nueva Gigafactory en México. Agradeció la visita del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y afirmó que la futura planta que estará en suelo mexicano fabricará el vehículo de la siguiente generación. La información también fue compartida en los medios oficiales de la empresa. Respecto a la producción mexicana, no dio más información, contrario a lo que se esperaba.

Samuel García compartió esta imagen en su cuenta de Instagram que habla de 40 mil empleos gracias a Tesla. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, Samuel García, mediante sus redes sociales, compartió información en la que se informaba que el estado produciría 40 mil empleos nuevos, lo que contrasta con lo mencionado por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que la cifra de empleos rondaba entre los 5 mil y 6 mil.

 “Trajimos a México una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo”, de acuerdo con la información proporcionada por la servidora pública, la inversión “viene después de 14 meses de trabajo” y “no es la única que tenemos con Tesla”, comentó mediante un video que compartió en su cuenta de Twitter.

La funcionaria, quien está bajo el mando del canciller Marcelo Ebrard, también viajó a Austin, Texas, junto con Samuel García. Ambos asistieron al Investor Day con la intención de obtener más información sobre la planta que se construirá en México.

Fueron pocas las menciones a México, aquí el momento en el que Elon Musk presenta a Samuel García. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN MAESTRO? 

Tesla presentó su “plan maestro” para la producción de autos eléctricos. Disminuir costos, utilizar energías renovables y hacerlo de manera sustentable son algunas de las promesas de la empresa. A su vez, la compañía espera lograr una producción de 20 millones de automóviles al año para el 2030 y eventualmente alcanzar una flotilla de 85 millones de vehículos eléctricos. Actualmente se producen 1.3 millones de unidades anuales. 

Al subir al escenario, Musk mencionó que su empresa debe ser responsable en la transición hacia el crecimiento sustentable del planeta. “Muy poca gente sabe de esto… no ven este camino en el futuro y esto debe afectar a la población”, mencionó refiriéndose al uso de energías no renovables.

La empresa resaltó la velocidad con la que puede instalar una fábrica con líneas de producción incluidas y dio como ejemplo la planta de Shanghai, la cual quedó lista en únicamente nueve meses. 

Tesla espera poder ahorrar un 50% en costos de producción y un 40% en gastos de manufactura, cómo resultado de un proceso eficiente dentro de sus nuevas plantas.  Aunado a otros cambios, la fábrica espera una reducción de costo total de mil dólares en cada vehículo, aproximadamente 20 mil pesos mexicanos. 

Uno de los planes de Elon Musk es que sus automóviles no dependan de combustibles fósiles: “Podríamos lograr que todos los vehículos sean eléctricos, y que solo utilicemos combustible fósil para los cohetes”, mencionó. Esto necesitaría una inversión de 10 mil millones de dólares. 

Fue corto el anuncio pero generó aplausos.

TE RECOMENDAMOS: CONFIRMA AMLO A TESLA EN NUEVO LEÓN… CON AGUA RECICLADA. SAMUEL GARCIA FESTEJA

Durante la presentación se habló de los pasos para construir un automóvil Tesla y de sus componentes. La empresa mencionó que los primeros vehículos utilizaban baterías de plomo-ácido pero que ya se estaban cambiando por litio.

Musk también planteó la posibilidad de que el ensamblaje, en un futuro aproximado de 30 años, se haga en una “innovadora” comunión entre robots y personas, lo cual permitiría un proceso más rápido y efectivo. Los robots presentados por Elon Musk utilizan la misma computadora y software que los automóviles de la empresa. A ello, agregó que no plantean escasear los minerales existentes en la tierra, sino generar una producción que permita que muchos de estos minerales se regeneren.

 Aspectos del Investor Day. Fotos: Capturas de video.

¿MÁS INVERSIONES EN MÉXICO?

“Está interesado en invertir más en México”, así se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al multimillonario Elon Musk, este 1 de marzo. Aseguró que el dueño de Tesla vendría a México para realizar un tour por el país.

El mandatario afirmó que el sudafricano quiere venir a México, recorrer el país y ver posibilidades de inversión. También mencionó su deseo porque la planta de baterías de litio se desarrolle en el estado de Hidalgo. “Hablamos del desarrollo del istmo, hablamos de Hidalgo, para una posible planta de baterías en Hidalgo. Hablé del Plan Sonora con él”, detalló.

Dentro de los planes del presidente, de acuerdo con su declaración, está llevar al multimillonario dueño de Tesla a Sonora; busca mostrarle la planta fotovoltaica que se encuentra en Puerto Peñasco, la cual pertenece al pan Sonora, también busca mostrarle el potencial del estado en cuanto a la explotación de litio y cobre. 

El estado de Hidalgo también fue defendido por el presidente, quien habló con Elon Musk sobre los beneficios que tendría invertir ahí o en el Istmo, incluso planeó unir al Océano Pacífico con el Atlántico. “Si da tiempo hasta podríamos ir al tren porque también le interesó”, puntualizó.

El gobernador Samuel García se reunió por la mañana con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson. Su reunión se dio en el Capitolio, donde, de acuerdo con lo declarado por el gobernador en sus rede sociales, “platicamos sobre lo que viene para seguir reforzando nuestras relaciones comerciales: modernización del Puerto Colombia, un nuevo memorándum económico y una próxima oficina del #NuevoNuevoLeón en Austin”.

Samuel García Sepúlveda arribó a Austin Texas el 28 de febrero por la noche. Su viaje se dio después de que Elon Musk lo invitó al Inverstor Day. Previo al evento de Tesla fue que se dio la reunión con la secretaria de estado.

Previamente, el mandatario dio la bienvenida a Tesla y a Elon Musk mediante Twitter, plataforma que también le pertenece al africano.

“BIENVENIDOS @Tesla A NUEVO LEÓN. BIENVENIDO Sr. @elonmusk. Gracias por dejarnos soñar que nuestros hijos serán los astronautas, científicos, programadores e ingenieros que ya están construyendo el futuro. Soñar que pronto estaremos en el centro del desarrollo del mundo” escribió.

Mediante un video colgado en sus redes sociales, Samuel García destacó que se confirmó un acuerdo de “que todo el ensamble de productos, toda la exportación de carros que se hacen en California y en Texas van a usar el Puente Colombia”.

Agregó que varios de los proveedores de Tesla operan desde Nuevo León, mencionó a la empresa Quanta Computer, la cual se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para los automóviles producidos por Elon, resaltó que “Todo el aluminio que se usa para la fabricación de autos Tesla viene de una empresa de Nuevo León”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Sedena marca distancia con Claudia Sheinbaum: no le avisan de operativo en Culiacán

En plena visita de Claudia Sheinbaum a Culiacán, Sinaloa, el 23 de septiembre pasado, se realizó un operativo militar, incluso con helicópteros, para capturar a dos individuos presumiblemente relacionados con el crimen organizado. Nadie le avisó a la comitiva de la aspirante presidencial. ¿Sedena todavía no le tiene confianza?

10 / 02 / 23

Aeroméxico y Volaris abren alas a ganancias a costa de la salud

Cero en sana distancia: ante la falta de un posicionamiento de las autoridades de salud –a diferencia de otros sectores–, las aerolíneas aprovechan para saturar vuelos. Experto advierte sobre riesgo de contagio.

8 / 12 / 20