Dólar16.56

Empresas del Círculo de Arquímedes facturan 4 mil millones al gobierno federal

El gobierno federal ha beneficiado con 3 mil 969 millones a empresas ligadas al mercado global de armas cuya dirección es una bodega en Plaza Arquímedes en Polanco. Surten principalmente a Sedena. Hacienda acusa a una de estas empresas de “simulación de competencia” pero de todos modos la contrata. (PARTE 2)

10 / 21 / 21

EMEEQUIS.– El gobierno federal ha transferido 3 mil 969 millones de pesos a las empresas del Círculo de Arquímedes entre 2012 y 2021, a través de 251 contratos, de los cuales 232 corresponden a contrataciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estas empresas, como se consignó en la primera parte del reportaje publicada el día de ayer, forman parte de una extraña red empresarial ligada al mercado global de armas y a Panamá Papers que refiere como domicilio una solitaria bodega en la Plaza Arquímedes de Polanco. Ciudad de México. 

Su rostro público es el ramo textil, pero suministran desde titanio hasta cañones y metralletas. Además, incurren en operaciones que podrían calificarse como “simulación de competencia”, pues entran en las mismas licitaciones a pesar de estar ligadas entre sí.

Las contrataciones restantes han sido asignadas a firmas de ese conglomerado por el Servicio de Protección Federal (SPF), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), que suscribió 11; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 4; la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), 3; y con uno cada cual, Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La facturación mencionada constituye un monto mayor al déficit financiero proyectado este año para el estado de Nuevo León, y equiparable al presupuesto requerido para echar a andar la empresa de distribución de medicamentos del gobierno federal en 2022. 

Así lo concluye una investigación desarrollada por EMEEQUIS a partir de la consulta de registros de Compranet, así como de datos de contratos indexados por las organizaciones civiles PoderLatam y Contratobook; y de la consulta de casi un centenar de documentos patrimoniales y contractuales.

TE RECOMENDAMOS (PARTE 1): EL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES: UN DESVÁN EN POLANCO CONECTA CONTRATOS MILLONARIOS DE SEDENA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Como publicó ayer esta revista digital, tres compañías de un grupo empresarial ligado al mercado global de armamento que durante años ocultó los vínculos corporativos entre sus firmas, han referido como su domicilio comercial –en correspondencia dirigida dirigida a instancias oficiales y en relación con contrataciones públicas– la ubicación de Arquímedes 130, interior 2. 

Pero EMEEQUIS demostró que en esa dirección no hay más que un desván utilizado por lo menos desde 2017 como bodega por una empresa de capacitación. 

Imágenes de la Plaza Arquímedes donde está la bodega que se da como domicilio fiscal pero que tiene otro uso. Fotos: Esteban David Rodríguez. 

Las firmas con el domicilio apócrifo en la Plaza Arquímedes, que es donde se ubica la buhardilla, son Intman, Introm Textiles y Agorta de México, y forman parte de una red más amplia en la que están también DPR México (Distribuciones y Proyectos), Operadora Safrat, Zagis, Nicela, Caroem Construcciones, Hollond Textile Solutions y Cabse Technology Industries.

Hollond cuenta entre sus socios a Agorta S.A., una firma reda por testaferros del despacho Arias, Fábrega y Fábrega (ARIFA), implicado en el escándalo de empresas fachada conocido como Panamá Papers.

Hollond e Introm obtuvieron contratos, siendo parte del mismo grupo, participando como empresas ajenas en un mismo proceso de contratación, el de telas para los uniformes de la Guardia Nacional al que convocó la Sedena. 

Introm y Hollond participaron en la misma licitación de telas para Sedena.

DPR México, que cuenta con filiales en Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Hong Kong; fue identificada por la SHCP entre los contribuyentes con operaciones inexistentes. Pero la empresa también ha sido proveedora de esa dependencia.

Una de las características de este grupo de empresas que contrata el gobierno mexicano es que suministran desde bienes propios de la naturaleza de sus actividades principales, como son la industria de armamento, equipo táctico y textil, hasta los artículos más insospechados, como surtido de toner, servicio de fotocopiado y hasta caretas anti Covid-19.

HACIENDA SEÑALA OPERACIONES FALSAS DE DPR, PERO LA CONTRATA

DPR México, en la que son accionistas Eduardo Alejandro Gutierrez Romero y Gustavo Herrera Vázquez, fue identificada (semanario Proceso, #2288, 6/09/20) como una de las que realizan operaciones con razones sociales indexadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la SHCP, entre los contribuyentes con operaciones inexistentes. 

Pero EMEEQUIS corroboró que la empresa en cuestión también ha sido contratada por dicha dependencia. El primero de marzo de 2016, la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales de la SHCP adjudicó de manera directa a DPR México, un contrato por el “servicio de digitalización de documentos” para un periodo de nueve meses, por 1.7 millones de pesos.

Tiempo después, el SAT ubicó a DPR México en su lista de empresas que simulan operaciones, con un monto de facturación presuntamente falsa por más de 170 millones de pesos.

En 2014, la Auditoría Fiscal Federal del SAT reveló que más de 300 empresas en México facturaban millonarias operaciones inexistentes, mediante un esquema de evasión fiscal, conocido como “operación carrusel”.

Dicho esquema involucra generalmente una colusión entre dos empresas o más, formalmente constituidas, para evadir impuestos mediante simulación de operaciones. 

TE RECOMENDAMOS: SALINAS PLIEGO HACE MILLONES POR ADJUDICACIÓN DIRECTA PARA DAR INTERNET A LA 4T

Por un lado, una empresa emite una factura sobre una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria del esquema, supuestamente compra el servicio o recibe los bienes. 

“Generalmente, la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. La factura va de una empresa a otra, hasta que al final la última empresa regresa el recurso a la primera o alguno de sus socios”, detalló la dependencia.

Adjudicación directa de 100 ambulancias para Agorta.

Es habitual que cuando la autoridad verifica el domicilio fiscal de la empresa que facturó, “lo que encuentra es una casa habitación en ruinas, sin bodegas o transporte para movilizar la supuesta mercancía que vendió”.

El SAT se había topado por entonces con esquemas de “operación carrusel” de hasta 56 niveles.

DPR México ha facturado 511.24 millones de pesos a través de 24 contratos con el gobierno mexicano: SPF (11), Sedena (7), PFP (3), Capufe (1), SHCP (1), CFE (1). En 2020 sólo vendió caretas de protección anti Covid19 al SPF, por 94 mil pesos.

Entre los más cuantiosos de los contratos públicos asignados a DPR México están los relacionados el surtimiento de “prendas de protección para seguridad pública” al SPF y otro que vendió a la extinta PFP en 2014 por 190.9 millones de pesos; la venta de “materias primas” para la Planta de Pinturas y Emulsiones de la Sedena, por 131.9 millones de pesos, en 2012.  

Empresas del Círculo de Arquímedes y los montos de facturación. Zagis y Nicela son las que obtuvieron mayores recursos. 

LAS MAYORES FACTURACIONES

De las empresas del Círculo de Arquímedes, Nicela y Zagis son las empresas que mayor facturación ha captado del gobierno federal.

Zagis es la empresa que mayor número de contratos y más dividendos obtuvo, con 44 contratos asignados por Sedena. Dicha empresa ―de la que fue apoderada legal Patricia Romero Rodríguez, socia, a su vez, de Intman y de Introm―  fue fundada en 1989 por la familia Zaga Galante.

Es el mismo grupo de empresarios de Grupo Industrial Zaga, propietarios de la marca de ropa Zaga, que en las décadas de los 70s y 80s crearon una red de tiendas de ropa dirigida al sector popular. 

Nicela aparece como quien registra el dominio de Hollond.

Zagis obtuvo de 2012 a la fecha 44 contratos de Sedena por un monto de mil 255.65 millones de pesos. Uno de sus contratos de mayor monto con la milicia mexicana fue suscrito en 2018, por la compra de nylon crudo, que alcanzó un importe de 168.9 millones de pesos. En julio de 2019 Zagis recibió otra asignación de compra de “hilo para tejido de la Guardia Nacional” por 63.2 millones de pesos. 

Nicela ―en la que son accionistas Mario Alfonso Ortiz Romero con 99% de participación y Margarita Izaguirre, con el 1%― ha conseguido en el mismo periodo 58 contratos de Sedena, por un monto de 1,067.67 millones de pesos. 

Uno de sus contratos recentes de mayor monto es el suscrito en agosto de 2020 por la adquisición de “pistoleras/pierneras”, con un costo de 232.97 millones de pesos.

LAS DEL DESVÁN, 800 MILLONES

Intman, Introm Textil y Agorta de México han facturado en conjunto, de 2012 a la fecha, 842.86 millones de pesos a Sedena a través de 109 contratos. 

Introm es la de mayor facturación con la institución castrense, con 100 contratos en el periodo, por 469.62 millones de pesos. Destaca un contrato suscrito en agosto de 2020 por la adquisición de tela indiolino, hilo y elástico reforzado, por 241.18 millones de pesos. 

En el mismo lapso, con sólo 5 contratos, Intman logró facturar a Sedena 170.4 millones de pesos. Dos de sus contrataciones más cuantiosas corresponden a dos contratos de 2017 por equipo táctico, que suman 146.7 millones de pesos. Este año obtuvo un contrato por la venta de atomizadores con sustancias antidisturbios, por 439 mil dólares, es decir, 8.8 millones de pesos.

Agorta de México, con únicamente 4 contratos obtuvo de la institución militar 202.84 millones de pesos de 2014 a la fecha.  En ese año obtuvo un contrato de adquisición de cien ambulancias “de emergencia básica, color verde olivo, conversión sobre una Express Cargo Van” ―que referimos en la entrega anterior―, por 103.93 mdp; y un contrato más con valor de 4.9 mdp., por diez semiremolques militares.

LAS DE MENOR FACTURACIÓN OFICIAL, CASI 400 MDP

Caroem construcciones, Operadora Safrat y Hollond Textile Solutions son las empresas del Círculo de Arquímedes que han logrado una facturación de menor cuantía con el gobierno federal, la cual, sin embargo alcanza casi los 400 millones de pesos. 

Caroem Construcciones ha sido contratista de Sedena pero también del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con los militares logró una facturación de 190.2 millones de pesos con un sólo contrato, por la venta de una máquina mercerizadora para el teñido de camuflaje, en diciembre de 2019, bajo la modalidad “llave en mano”, es decir, con la instalación, puesta en marcha y capacitación de los operadores del sistema.  

Al AICM le facturó 4.05 millones de pesos por adecuación de oficinas y rehabilitación de sistemas de voz y datos en 2016.

Cabe señalar que Caroem también cuenta con contrataciones locales, principalmente en la Ciudad de México y con alcaldías; pero en esta relación no se incluyen facturación local.

En cuanto a Operadora Safrat, captó 87.11 millones de pesos a través de una decena de contratos con Sedena, de 2017 a la fecha. siete de las 10 asignaciones que ha conseguido de Sedena se concretaron de 2018 a 2020.

Entre los contratos obtenidos por Safrat están los relacionados por la venta de dos tornos de barrenado profundo a la Fábrica de Proyectiles y Morteros de la Dirección General de Industria Militar, en la que se fabrican proyectiles, granadas, cartuchos, etcétera.

Fábrica de proyectiles. Foto: Proceso.

El primero de ellos se entregó a la milicia en marzo de 2020 por 521 mil 900 dólares, que equivale a 10.5 millones de pesos, y la segunda en noviembre siguiente, por 613 mil 265 dólares, alrededor de 12.4 millones de pesos.

Pero destacan también la venta de “un equipo de sinterización láser para metales”, por 18.1 millones de pesos, asignado en 2018; y una máquina “electroerosionadora de corte por hilo”, por un monto de 18.1 millones de pesos.

Hollond recibió asignaciones presupuestales de la Sedena, por contratos para surtir telas y entretelas para el vestuario de la Guardia Nacional, y chalecos antibalas, por un total de 8.5. mdp. En ese mismo procedimiento participó Introm, que obtuvo un contrato por 665 mil pesos.

@estedavid

Telegram

Los 12 Apóstoles: Genaro García Luna reclutó un club secreto de narcopolicías

Pagaban 50 mil dólares por obtener puestos directivos en áreas policiacas. El entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, controlaba el clan que protegió al Cártel de Sinaloa. Javier Herrera Valles, excomisario general de la Policía Federal, revela en entrevista que, “definitivamente, Felipe Calderón sabía. Todo su gabinete sabía”.

5 / 19 / 20

Mía, la espía militar que se infiltró sigilosamente como reportera entre víctimas de tortura

Una investigación de EMEEQUIS pudo comprobar cómo un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se infiltró en la vida de Óscar Kabata y su familia. Kabata lleva 14 años exigiendo justicia por haber sido torturado.

12 / 23 / 23