Se seca un lago del sistema de lagunas en la Selva Lacandona de Chiapas; investigan las causas

Estados, Medio ambiente, Noticias

Foto: Especial

Tapachula, 13 de agosto. – Un lago del sistema de lagunas de Metzabok, en la Selva Lacandona de Chiapas, quedó seco, sin que se conozcan las causas.

“El sábado en la noche apareció completamente seca, pero desde hace una semana la comunidad lo estaba monitoreando para cuidar las especies”, dijo Armando Valenzuela, habitante de la zona.

Pobladores, quienes recogieron peces y los pasaron a otros lagos  (aunque algunos se usaron para consumo de las familias), reportaron el fenómeno a través de fotografías y videos divulgados en redes sociales.

Donde antes había una extensión aproximada de 20 hectáreas de agua, ahora sólo se observa tierra erosionada. Hay 10 lagos más pequeños que se secan cada año y los otros reducen su nivel, comentó Valenzuela.

Fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron que emprendieron un análisis para conocer la causa real del descenso de agua, aunque adelantaron que la baja de precipitaciones de este año ha sido un factor.

En tanto, el lago principal de la comunidad Tzibaná mantiene un buen nivel agua para seguir realizando las actividades eco turísticas de las que vive el poblado.

Los lagos de Metzabok son alimentados por diversas corrientes de agua, incluidas las que provienen del Río Usumacinta, de los más caudalosos del país.

(Con información Reforma)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior