Feministas protestan contra la policía; exigen en la PGJ justicia por la violación de una menor por parte de agentes

* Principales, Distrito Federal, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de agosto. – Mujeres que se manifestaron contra el abuso sexual contra una joven por parte de policías de la Ciudad de México, cerraron la circulación sobre Gabriel Hernández, desde Doctor Lavista hasta Doctor Río de la Loza, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Grupos feministas bloquearon la entrada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-Cdmx) a la espera de la presencia de alguna autoridad. En el lugar, manifestantes rompieron vidrios pintaron consignas contra la policía.

Sobre las protestas por el caso de la adolescente de 17 años presuntamente violada por agentes de la policía, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, advirtió que no caerán en provocaciones.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria capitalina informó que se abrieron carpetas de investigación para indagar esos hechos en las instalaciones de la Procuraduría.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Cerca de las 13:00, un contingente de feministas inició la marcha de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

Las mujeres que se manifestaron consignas como #NoMeCuidanMeViolan y #LaPoliciaViola, tomaron las calles de la ciudad para exigir un alto a los abusos policíacos. Las mujeres exigen que se castigue a los elementos de la SSC que abusaron sexualmente de una menor en una patrulla la madrugada del 3 agosto.

Como parte de la protesta, las manifestantes lanzaron gas de color rojo y diamantina rosa contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien se encontraba en entrevista con diversos medios de comunicación, a la vez que le gritaban “violador”

Por su parte, el funcionario capitalino admitió ante la prensa que los policías acusados de haber violado a la adolescente siguen en servicio, pues no hay una imputación formal, y decidió cancelar el diálogo con los manifestantes y calificó el acto de agresión.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Ya en las instalaciones de la Secretaría, un grupo de policías bloqueó la entrada principal, lo que aumentó el enfado de las feministas, quienes al llegar a la Procuraduría capitalina colgaron una cabeza de cerdo al frente del edificio.

Tras la manifestación, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la marcha no fue una protesta, sino un acto de provocación.

“El gobierno no va a responder con violencia, sino con justicia, pero quiero hacer énfasis en que lo ocurrido el día de hoy fue un acto de provocación. Ellos querían que respondiéramos con violencia”, dijo.

“En el caso de esta joven ni se van a fabricar culpables ni van a quedar impunes. Estamos para la protección de las mujeres y de todos ciudadanos y la investigación va a ser imparcial”, aseguró Sheinbaum.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

(Con información de Notimex, XEU Noticias)

 

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior