Dólar16.61

Riñas, decomisos… Así es el penal de La Pila, donde el golpeador del Subway pasó la noche

Las risas se terminaron para Fernando “N”, presunto agresor del chico del Subway, quien pasa su primera noche en el Centro Penitenciario La Pila, donde son comunes las riñas, así como los decomisos de puntas hechizas y droga. Será acusado de homicidio calificado en grado de tentativa.

Por Emequis
8 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Tras ser detenido el sábado por la mañana, Fernando “N”, quien golpeó a Santiago, menor de edad de 15 años quien trabajaba en el Subway por vacaciones escolares, pasó su primera noche en el Centro Penitenciario de La Pila en San Luis Potosí, informaron las autoridades. 

“La #SSPCE de #SLP informa que Fernando ‘N’ ya se encuentra en el Centro Penitenciario de La Pila en espera de que se resuelva su situación jurídica. Su llegada se dio ayer sábado, por lo qué pasó su primera noche en este centro penitenciario”, divulgó la Secretaría de Seguridad local, junto con una foto del presunto agresor.

 Foto divulgada este domingo por la SSPC de SLP.

A diferencia de la foto que difundió ayer el gobernador Ricardo Gallardo, en la que Fernando “N” estaba flanqueado por dos oficiales, sonriente, en las nuevas imágenes que circulan de quien fracturó pómulo y nariz del chico del Subway se le ve con un semblante serio. El periodista Víctor Hugo Michel compartió en su cuenta de Twitter un clip de video en el que se le ve recluido en un minúsculo cuarto. 

El presunto agresor será acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, según la Fiscalía estatal, delito por el cual podría alcanzar entre 6 hasta 30 años de cárcel si es hallado culpable, de acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí. 

Este domingo podría tener su primera audiencia. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A su llegada al centro de detención. Video: Víctor Hugo Michel. 

En el Centro Penitenciario de La Pila son comunes las riñas y los decomisos de armas y drogas, según informan medios locales y las propias autoridades. 

El 19 de febrero pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó en su cuenta oficial de Facebook que esa tarde se atendió un “reporte de riña” en el interior del Centro Penitenciario Estatal de #LaPila, activando los protocolos de seguridad correspondientes.

De acuerdo con la dependencia, “la situación fue controlada en cuestión de minutos, tratándose de una pelea entre personas privadas de la libertad en uno de los dormitorios”. 

La misma SSPC local informó que, el 22 de junio del año pasado, se realizó un operativo nocturno en La Pila en el que “se identificaron y retiraron diversos objetos, un aproximado de 50 puntas hechizas además de  bolsitas con hierba seca en color verde al parecer marihuana, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente”.

El 22 de junio del año pasado, se realizó un operativo nocturno en La Pila en el que “se identificaron y retiraron diversos objetos, un aproximado de 50 puntas hechizas”. Foto: SSPC. 

CUCHILLOS HECHOS A MANO

En marzo pasado, un operativo sorpresa en el Centro Penitenciario Estatal de La Pila resultó en el decomiso de decenas de armas hechizas, sustancias prohibidas, teléfonos celulares y hasta plantas de marihuana, reportó el medio Pulso Diario de San Luis, que también compartió una foto con las armas, principalmente cuchillos hechos a mano, así como pastillas de presunta droga. Había 15 carcasas de teléfonos celulares, 80 puntas fabricadas a mano, pastillas psicotrópicas, plantas de marihuana, objetos de vidrio, bocinas, entre otros artículos.

Parte de lo decomisado en marzo pasado. Foto: Pulso Diario de San Luis.  

Mientras que El Financiero  informó que en junio del año pasado “un comando armando rafagueó el Centro Penitenciario La Pila en San Luis Potosí, mientras que al interior se registró un intento de motín”. 

 Un comando armando rafagueó el Centro Penitenciario La Pila en San Luis Potosí en junio del año pasado. Foto: El Financiero.

¿CÓMO FUE CAPTURADO? 

Martín Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación (PDI), detalló ante medios de información que Fernando “N” fue capturado afuera de un hotel en la carretera 57 a la altura de la Terminal Terrestre Potosina.

Se le había seguido por varios días, desde que ocurrió el hecho el pasado 31 de julio. Fernando “N”, salió del estado y en un vehículo color blanco, que ya había sido identificado, circuló por Guanajuato y Jalisco, para ocultarse en diversos domicilios.

Sin embargo, retornó a San Luis Potosí con la intención de huir a la Ciudad de México, explicó Serrano Gómez.


Martín Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación de SLP, informó que “El Tiburón” fue capturado afuera de un hotel en ese estado. El presunto agresor de un joven en un Subway se intentó ocultar en Guanajuato y Jalisco y probablemente se dirigía a la CDMX. 


“Para su detención se generó una agenda de riesgos como medida preventiva, por los conocimientos y capacidades que en artes marciales que se le atribuyen al indiciado”, se lee en el comunicado de la Fiscalía, dirigida por José Luis Ruiz Contreras.

Cabe referir que la orden de aprehensión fue cumplimentada 36 horas después de que fue girada la misma.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL DE SLP

De acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí (Artículo 84), el castigo para los delitos en grado de tentativa va de una tercera parte de la sanción mínima a dos terceras partes de la máxima. En este caso, el Artículo 133 señala: “Si el homicidio es calificado, se impondrá una pena de veinte a cuarenta y cinco años de prisión y sanción pecuniaria de dos mil a cuatro mil quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización”.

Es decir, la pena de cárcel que podría recibir el acusado podría ser de entre 6 hasta 30 años de cárcel (una tercera parte de la mínima a dos terceras partes de la máxima). 

 


Lo que dice el Código Penal de San Luis Potosí. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Olvidados de Covid. Servicios forenses del país reportan 257 cuerpos en la fosa común

Una mujer de 62 años abandonada en un hospital del IMSS en la Ciudad de México ilustra el drama: servicios forenses del país registran que, desde el inicio de la pandemia, 257 cuerpos fueron llevados a la fosa común tras fallecer de Covid-19 sin ser identificados o reclamados.

4 / 01 / 22

De periodista a política. Presidenta de Cancún catapulta su fortuna

En sólo cuatro años de haber ingresado a la política, Mara Lezama se ha hecho de varias propiedades, con un valor de al menos 10 millones de pesos, al amparo de una empresa inmobiliaria ligada a sus familiares.

9 / 23 / 20