Especialistas llaman a México alejarse de los discursos que promueven el nacionalismo exacerbado

Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Twitter

Ciudad de México, 6 de agosto. – Expertas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) llamaron a México a ser cuidadosos con el discurso nacionalista, luego del ataque en El Paso, Texas.

En la conferencia ¿Racismo, terrorismo o ambas?, Silvia Núñez García, integrante del CISAN, dijo que tanto México como Estados Unidos no deben construir nacionalismos porque son los que generan diferencias.

“Tanto en Estados Unidos como en México tenemos que ser muy cuidadosos de no construir y exacerbar los nacionalismos, porque son precisamente la primera puerta para generar las diferencias entre unos y otros”, expuso.

Ambos países, señaló, tienen en común que están permeados por la violencia, aunque con características distintas, pero con una cantidad de muertos que pesan en ambos lados de la frontera.

“No nos podemos sustraer de eso, de las similitudes, y evitar en México que se generen discursos que dividen a la sociedad, porque los problemas no se resolverán si profundizamos las brechas entre unos y otros”, manifestó.

La académica aseguró que se requiere un diálogo entre ambas naciones para encontrar las causas profundas de la violencia y estudiar las buenas prácticas para atenuar las tensiones entre grupos distintos.

Paz Consuelo, investigadora también del CISAN, refirió que una vez que se alimenta la polarización, ya no se puede controlar.

“Los racistas siempre han existido; el problema es cuando los líderes políticos bajan el nivel de control social. Esto se permite y se abre para que todo mundo haga estas cosas, como es el hecho de lo que dice Trump sobre los migrantes y en particular de los mexicanos”, afirmó.

(Con información Reforma)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior