La CNDH solicita al gobierno de Veracruz protección para la familia y colegas del periodista asesinado Celestino Ruiz

* Principales, Estados, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de agosto. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno y a la Fiscalía General de Veracruz implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del periodista asesinado Celestino Ruiz, así como de los directivos y colaboradores de El Gráfico de Xalapa.

La Comisión también pidió investigar los hechos agotando todas las líneas de investigación, entre ellas, la relacionada con su actividad periodística.

En una semana de violencia contra la prensa, este homicidio se suma al asesinato de Rogelio Barragán, director del portal de noticias Guerrero al Instante, cuyo cuerpo fue localizado el martes en Zacatepec, Morelos, así como al atentado contra las instalaciones de El Monitor de Parral el miércoles, y al homicidio de Edgar Alberto Nava, director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, ocurrido el pasado viernes en ese municipio costero de Guerrero.

Con el homicidio de Celestino Ruiz suman ya 152 los periodistas asesinados desde el año 2000, y 11 en lo que va de 2019.

Veracruz es la entidad con más homicidios de periodistas, con 23 casos registrados, seguido Guerrero, con 17, Oaxaca y Tamaulipas, con 16, y Chihuahua con 14:  estas son cinco entidades donde ocurren más de la mitad de los crímenes contra periodistas.

El máximo organismo nacional sobre la defensa de los derechos humanos alertó sobre la grave situación de violencia que aqueja al país, especialmente la que viven todos los días las y los comunicadores en distintas regiones del territorio, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para el ejercer el periodismo en el mundo, y generando miedo, zonas de silencio y autocensura entre quienes ejercen esa relevante labor para el debate público, la información y el desarrollo democrático.

Es por ello que la CNDH dijo que es urgente dar con los responsables de estos crímenes, abatir la impunidad y generar condiciones de seguridad y libertad para periodistas y medios.

(Quadratín)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior