La muerte de tortugas y daños a corales, consecuencias irreparables del flujo de sargazo en las playas de QR

* Principales, Estados, Medio ambiente, Noticias

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de Julio. – El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología en Quintana Roo, Víctor Alcérreca, anticipó un daño ecológico irreparable si persisten los flujos de sargazo en las playas del estado, que, reconoce, “definitivamente” causaron ya la muerte de tortugas.

“Definitivamente si debe de haber tortugas que han muerto. Seria mentir decir que no”, apuntó Alcérreca. Pero a la larga, “si llegáramos a tener arribos de sargazo permanentemente habrá sin duda daño a la ecología”.

Dijo que ya hay afectaciones a corales porque las manchas de la macroalga le quitan luz a las especies y “eso altera la ecología”.

Añadió que las especies que viajan con el sargazo, al ser éste un hábitat para ellas, se ven afectadas al llegar a las playas y entrar en el proceso de descomposición ante la falta de oxígeno.

Entrevistado durante la presentación del vehículo ecológico sargacero y el cañón de procesamiento de sargazo, creaciones de científicos mexicanos, el funcionario declaró que “en los últimos años el cuidado para la reproducción de las especies es meticuloso”, aunque afirmo que el arribo del sargazo es algo que ahora se tiene que solucionar.

Recordó que la producción excesiva de sargazo no se genera en las costas quintanarroenses, sino que proviene del mar de sargazo, cuyas causas podrían estar relacionadas con el cambio climático y el exceso de nutrientes que la actividad humana desecha en los ríos y se incorporan al mar.

“Esta mezcla de aguas más calientes y con más nutrientes y con movimientos en ciertas épocas del año nos tienen como un cátcher del sargazo por nuestra posición geográfica”, dijo.

Víctor Alcérreca participó en un encuentro con especialistas sobre el arribo masivo del sargazo, en donde investigadores de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentaron un vehículo ecológico para la recolección del sargazo en tierra y un cañón para su procesamiento, incluso antes de que la macroalga llegue a la playa.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior