Día de Sobregiro de la Tierra: la humanidad rebasó este lunes los recursos naturales disponibles para su uso en 2019

* La nota del día, Internacional, Medio ambiente, Noticias

Foto: internet

Ciudad de México, 29 de julio. – Este lunes 29 de julio, la humanidad utilizó todos los recursos naturales disponibles para el año 2019, lo que se conoce como el Día de Sobregiro de la Tierra, según Global Footprint Network, organización internacional pionera en la medición de recursos a través de la “huella ecológica” de los humanos.

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año.

La fecha se ha movido cada vez más cerca del inicio del año desde fines de septiembre en el año 1997 hasta el 29 de julio en este año.

El de 2019, es la fecha más temprana desde que el mundo comenzó a sobrepasar el límite a principios de los años 70 (en 2018, el día Día del Sobregiro de la Tierra fue el 1 de agosto). Es decir que actualmente la humanidad usa la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Esto es similar a usar 1.75 Tierras.

Los costos de este sobregiro ecológico global son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación; escasez de agua dulce; erosión del suelo; pérdida de biodiversidad; y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el cambio climático, sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

“Nuestras economías actuales están ejecutando un esquema Ponzi con nuestro planeta”, dijo Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network.

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos a través del dinero de nuevos inversores. En términos de recursos significa que tomamos recursos de los años consecutivos para abastecer nuestras necesidades actuales.

“Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”, añadió.

(Con información de Reforma)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior