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Se rezaga la incorporación de adultos en alfabetización en 2019

De acuerdo con datos del INEA consultados por EMEEQUIS, hasta noviembre sólo se había logrado 40% de la meta nacional, lo que significa un retroceso con respecto al año anterior.

1 / 03 / 20

Para 2019 el gobierno mexicano planteó una meta de incorporar a 233 mil 475 adultos en programas de alfabetización para abatir el rezago en educación, pero hasta noviembre se había logrado sólo 40% de la meta.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) consultados por EMEEQUIS, de enero a noviembre del año se incorporaron 94 mil 48 personas. 

Aunque falta de contabilizar diciembre, se observa que es baja la integración y  prácticamente imposible cubrir el 60% restante del objetivo, pues comparado con el periodo enero-noviembre de 2018, el INEA ya había logrado 98% de su meta anual.

El Instituto describe que su función es atender a personas de 15 años en adelante que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y/o a escribir y prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria a través de sus programas educativo para que lo hagan.

LEER CAMBIA VIDAS

Gracias a labor del INEA, muchos adultos han podido obtener sus certificados escolares y tener una superación personal, tal como dan cuenta los propios testimonios de los institutos estatales.

Tal es el caso de María Flores Soto de 82 años de edad, quien concluyó la primaria y comenzó a cursar la secundaria a través de los servicios del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Morelos.

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“Si uno quiere, querer es poder; nunca es tarde para creer y descubrir las letras… saber leer es muy importante, no saber es como estar ciego, ahora ya no me siento así, hoy sé leer el Rosario, los cantos a la Virgen y hasta sé hacer cuentas”, señala en su testimonio.

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O como el de Israel Hurtado de 41 años que se acercó al instituto para terminar la secundaria, gracias esto luego pudo estudiar el bachillerato y la universidad, ahora es abogado: “No importa la edad, nunca es tarde”.

Mientras que para Martha Moncada de 64 años, quien a sus 64 años está cursando la primaria, pues de chica tuvo que trabajar para ayudar a sus padres y no tuvo la oportunidad de estudiar, se trata de “no quedarnos sentados como muchos que dicen ya estamos grande ya para qué, mi inquietud es aprender”. Tanto Israel como Martha ocuparon los programas del INEA en Puebla.

A LA CABEZA

En tres entidades del país no sólo ya se cumplió la meta anual de incorporación de adultos, sino que se superó, se trata de la Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

En el caso de la Ciudad el objetivo se rebasó en un 113.8%, mientras que Baja California y Baja California Sur lo hicieron en un 110.6% y 109%, respectivamente.

Otros estados que también tienen un alto porcentaje de avance son Quintana Roo, Aguascalientes y Colima por encima de 80%.

A MENOR RITMO

Los estados que se encuentran por debajo de la meta nacional que se tiene cumplida hasta noviembre del año pasado (40%) son Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa.

En Oaxaca, que lidera la lista del objetivo de integrar a 20 mil 274 personas, tan solo se tienen 3 mil 562, es decir, un 17.5%, siendo el más bajo de todos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI en 2015, en esta entidad existe un indicador de casi 1.4 millones personas en rezago educativo, esto representa 49.5% de la población de 15 años de edad en adelante que hay en Oaxaca. 

EL DIAGNÓSTICO 

En el Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 del INEA publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), se realizó un diagnóstico sobre el rezago educativo en México, el cual presenta una tendencia creciente, debido al número de menores y jóvenes que abandonan el sistema escolarizado y que, al rebasar los 15 años, ingresan a la población sin educación básica concluida.

Según los resultados censales de 2010 del INEGI, la población en condición de rezago educativo era de 32.6 millones de personas jóvenes y adultas que, en nuestro país, no han iniciado o concluido su educación básica, es decir, que no saben leer ni escribir, o que no han terminado la primaria y la secundaria.

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En este documento se advierte sin una intervención amplia y sostenida, que supere las cifras anuales de abandono escolar, para el año 2025 las personas que aún no concluyen su educación básica mayores de 15 años se habrán incrementado a 34 millones.

@ptcervantes

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Patricia Tapia

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