Dólar16.61

La trinchera de Florida: los 745 millones de dólares que García Luna obtuvo en 20 años

“El dinero extraído hasta ahora es de 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos”, afirma Pablo Gómez, sobre el caso de García Luna en Florida. Por 20 años se tejió una red de corrupción que benefició a servidores públicos corruptos. En la lista de objetos que habrían servido para el lavado de dinero, se encuentran vehículos Rolls Royce, Ferrari, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac…

Por Emequis
2 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la mañanera de hoy, 9 de febrero, presentó los datos relevantes  al juicio de García Luna y de la red de corrupción “encabezada por este sujeto”.

De acuerdo con la información presentada por Gómez, García Luna encabezó una red de corrupción y lavado de dinero que se tejió por 20 años. Durante este proceso cerró contratos en su papel como secretario de Seguridad, con los que se saquearon recursos públicos con un valor mayor a los 745.9 millones de dólares “y sigue el examen de otras operaciones”, mencionó Gómez. 

Gómez también habló de la existencia de 10 empresas bloqueadas por 4 millones y medio de pesos. Afirma que hay más integrantes de la red de corrupción de García Luna, bloqueados, pero, por ahora, solo mencionó el caso de Cárdenas Palomino. “Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero del que se nos despojó como país y como pueblo”. 

Gómez  también habló de la existencia de paraísos fiscales y explicó que México mantiene un proceso a la par del juicio de García Luna y el gobierno espera que se llegue a los peculados y contrataciones indebidas durante esos 20 años de corrupción. Hay aproximadamente 44 empresas involucradas en “esta trampa de corrupción”. 

El titular de la UIF, declaró que además de inmuebles asegurados, antes del juicio contra García Luna, el acusado vendió propiedades por un valor de hasta 21 millones de dólares. “Se defraudó al pueblo mexicano” reiteró Gómez sobre el inventario de propiedades de García Luna. 

TE RECOMENDAMOS: VEYTIA ACUSA A CALDERÓN DE HABER PROTEGIDO AL “CHAPO”: EL EXPRESIDENTE LO NIEGA

En la lista de objetos, que sirvieron para el lavado de dinero, se encuentran los siguientes vehículos: Rolls Royce, Ferrari, G&M, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla.   “con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado” afirmó Gómez.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Y sigue el examen de otras operaciones. No hemos terminado. Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos, en territorio norteamericano en el estado de Florida”, abundó Pablo Gómez.

Algunas de las propiedades y montos del dinero presuntamente extraído por García Luna y cómplices. 

LUIS CÁRDENAS PALOMINO RECIBIÓ AMPARO 

Pablo Gómez, al hablar de la red de corrupción que encabezaba García Luna, se refirió a Luis Cárdenas Palomino como uno de los  integrantes y afirmó que ha recibido protección y amparo por parte de los magistrados. 

De acuerdo con las declaraciones de Pablo Gómez, Luis Cárdenas Palomino fue bloqueado por la UIF, tras detectar operaciones irregulares. Sin embargo, recibió un amparo por parte del Poder Judicial, que le permite acceso a sus bienes y cuentas. “El Poder Judicial ayuda a la liberación de actividades delictivas”, mencionó Gómez. 

El amparo fue por decisión unánime e irrefutable. Pablo Gómez también dio los nombres de los magistrados relacionados:  Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Domínguez Peregrin. Recordó que “Lo de García Luna no es un asunto de llegó, robó y corrió; es una cosa profunda con el estado corrupto que construyeron los neoliberales”. 

Al mencionar el bloqueo de Cárdenas Palomino, Gómez afirmó que fue por un monto inicial de 5 millones y medio, pero que las investigaciones continúan. Aún no se han revisado las propiedades que puedan existir en Estados Unidos: “Todo el dinero se lo llevaban a Miami. Cárdenas Palomino recibió dinero de Miami de los socios de García Luna”.

Tras lo expuesto por Pablo Gómez, López Obrador agregó que: “Estas batallas las vamos a seguir dando porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y eso es lo que ha dado al traste. No hay tregua en el combate a la corrupción ni la impunidad”.

Luis Cárdenas Palomino recibió un amparo. 

Y EN LA TRINCHERA DE NUEVA YORK

El juicio que se celebra en Nueva York contra García Luna podría durar menos de lo esperado, pues el lunes la fiscalía presentará a un testigo clave, del que no se dijo   nombre, pero se especuló que podría ser Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” o Iván Reyes Arzate. 

 De los aproximadamente 70 testigos que pensaba presentar la fiscalía, solo se han llamado a 25. Lo que desconcertó a la defensa de García Luna. El propio acusado podría testificar en su favor.  

Durante la sesión del martes, 7 de febrero, el exfiscal de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, mencionó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Veytia, declaró que la primera vez que le ordenaron proteger al “Chapo”, fue en una reunión informal con Ney González, exgobernador de Nayarit, en esa reunión, también supo que Calderón estaba implicado.

De acuerdo a las declaraciones de Veytia, después del secuestro de dos agentes de policía, Ney González le comentó: “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era ‘El Chapo’”. 

Por su parte, el expresidente mexicano negó que las declaraciones hechas por Veytia fueran verdaderas. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, mencionó a través de Twitter.   Las declaraciones de Veytia son “absurdas” y “una absoluta mentira”. Calderón ha procurado mantenerse al margen del juicio contra García Luna, en espera de su resolución pero en este caso, reiteró que desconocía todo lo que estaba ocurriendo. 

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Consejera Carla Humphrey será puntal en bloque de contrapeso a Lorenzo Córdova

El institucional. La fiscalizadora. La conciliadora. El duro. ¿Quién es quién y cómo van a jugar los cuatro nuevos consejeros? La apuesta de este bloque será fiscalizar de manera exhaustiva al INE y a los partidos.

7 / 27 / 20

Ebrard, cuando Sheinbaum tenga el bastón de mando

Para Ebrard será difícil lo que viene, porque a la derrota se sumará que Sheinbaum se convertirá en su jefa, porque a ella se le entregará “el bastón de mando” del movimiento de la 4T.

9 / 04 / 23