Dólar16.62

AMLO vulneró equidad en la elección de Hidalgo con su mañanera

El 25 de abril, en pleno proceso electoral, criticó a Carolina Viggiano en su mañanera, por lo que el Tribunal Electoral exhorta al presidente para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga “una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones”.

Por Emequis
8 / 17 / 22

EMEEQUIS.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció hoy que los ataques de AMLO contra Carolina Viggiano, excandidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo, sí violaron la equidad del proceso electoral en cuestión.  

La Sala Superior del TEPJF modificó por unanimidad de votos –con el concurrente de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y con la ausencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera– la decisión de la Sala Regional Especializada que había determinado que las expresiones realizadas por el presidente de la República durante su conferencia matutina del 25 de abril no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, en el contexto del pasado proceso electoral local en el estado de Hidalgo.

En su presentación de aquel día, el tabasqueño afirmó que la abanderada aliancista había propuesto suprimir la pensión de los adultos mayores, cosa que nunca ocurrió. Viggiano tuvo que efectuar una serie de desmentidos de la afirmación presidencial durante el resto de la campaña.

La autoridad electoral concluyó que las expresiones presidenciales se presume que tuvieron “un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura”, por lo que exhortaron al macuspanense a mantenerse neutral  

FALSEDADES DE AMLO CONTRA VIGGIANO

El 25 de abril pasado, mientras se desarrollaban las campañas en Hidalgo, López Obrador lanzó ataques desde su presentación cotidiana contra la abanderada priísta, Carolina Viggiano Austria. 

En una afirmación falsa, AMLO dijo: “No me extraña lo que declaró una candidata del PRI en Hidalgo, no me extraña, de que hay que quitar las pensiones a los adultos mayores. Fue sincera. Porque también, cuando se estableció de que iba a convertirse en un derecho constitucional la pensión a los adultos mayores, todos los del PAN votaron en contra. Pero no me extraña, porque para ellos eso es populismo, paternalismo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO criticó a la candidata aliancista de Hidalgo en su mañanera del 25 de abril. 

El mandatario insistió: “Dice la señora: ‘Hay que quitar las pensiones y hay que destinar ese dinero a las carreteras’. Pues eso era lo que hacían antes, nada más que no lo destinaban a las carreteras, se robaban el dinero, y ahora cada adulto mayor tiene su apoyo”.

El tabasqueño lanzó una de sus frases propagandísticas: “Pero contra eso es que estamos luchando, contra esa mentalidad caciquil, nada más que la gente ya está muy avispada. Ahora fui el fin de semana a Veracruz y a la Huasteca potosina y es, como digo, otro mundo, la gente sí sabe bien del porqué de la transformación”.

Carolina Viggiano tuvo que desmentir una y otra vez la afirmación presidencial. Al día siguiente de sembrada la crítica, la candidata aliancista se dirigió a AMLO: “Yo no pienso quitar los programas sociales, menos las pensiones a adultos mayores, al contrario, yo le entro con usted para incrementar esos programas y que nuestros adultos mayores reciban mucho más, todo lo que se merecen”.

Pero la campaña de Morena retomó el discurso presidencial como uno de sus ejes discursivos.

Lo que en realidad había criticado Viggiano en una entrevista era el gasto de operación del programa: “El total de ese gasto es de 8 mil 600 millones de pesos, el gasto de operación de adultos mayores. Nos parece un exceso. Con ese dinero podríamos hacer muchas carreteras, gastos de infraestructura”.

PIDEN QUE YA NO VIOLE LA LEY

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra del presidente de la República por diversas manifestaciones en contra de la candidata de la coalición “Va por Hidalgo” para la gubernatura de esa entidad.

Originalmente, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó la inexistencia de la infracción por parte del titular del Ejecutivo Federal. Contra dicha determinación, el PRI presentó un medio de impugnación ante el TEPJF.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que las expresiones del presidente de la República sí vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda, e imparcialidad.

Los magistrados concluyeron que “las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”; asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas”.

Ante ello, “la Sala Superior hace del conocimiento del presidente de la República la sentencia y lo exhorta para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones”.

Julio Menchaca, de Morena, resultó gobernador electo en las elecciones del 5 de junio pasado y reemplazará al priísta Omar Fayad a partir del próximo 5 de septiembre.

El próximo año habrá elecciones en dos entidades: Coahuila y Estado de México. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“¡Marcelo presidente!”, gritan a Sheinbaum en mitin de “corcholatas”

Mitin en Toluca se convierte en “aplausómetro” de las “corcholatas”. A la jefa de Gobierno le tocó la peor parte: le gritaron “¡Marcelo presidente!” camino al templete. Morena realiza un acto “de unidad” rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

6 / 12 / 22

La Reforma Eléctrica ¡todo un éxito!... pero de audiencia en el Canal del Congreso

La definición de la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO llevó la expectativa al límite en la Cámara de Diputados. Tal fue la incertidumbre, que el Canal del Congreso rompió récord de audiencia, con más de 80 mil espectadores en vivo y más de 1 millón 300 mil vistas del evento.

4 / 18 / 22