Se resolvió el conflicto con agentes inconformes de la Policía Federal, celebra AMLO

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de julio. – El conflicto con integrantes de la Policía Federal (PF) inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional se resolvió y no se despedirá a nadie de la corporación; además de que, si así lo desean, podrán ocuparse en otras áreas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se resolvió el asunto; continuará la selección para que los que deseen pasen a formar parte de la Guardia, siempre y cuando reúnan los requisitos. Los que no puedan participar en ella tendrán otras ocupaciones, lo que hablábamos, la vigilancia de oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”, dijo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, recalcó que serán reacomodados todos los elementos de la PF, pues “hay trabajo, hay tareas en otras áreas de vigilancia y seguridad. Eso ya se está resolviendo”.

Además, dijo, se instalaron mesas para informar a los elementos sobre las opciones que tienen y no haya desinformación y manipulación.

“Que ellos tengan toda la información de primera mano, pero con la seguridad de que no van a ser despedidos ni maltratados, que van a ser atendidos como lo merecen, siempre de parte nuestra”, remarcó el Ejecutivo federal.

Indicó que los efectivos que no acepten ser transferidos a la Guardia Nacional o a cualquiera de las otras opciones están en su derecho, “no siempre hay que decir que sí, somos libres, cada quien puede hacer lo que considere más conveniente”, indicó luego de afirmar que se avanzó en el acuerdo. Siempre habrá disidencias, pero se deben garantizar las libertades, añadió.

“Se llegó a este acuerdo y no quiero menospreciar a quienes no aceptan el arreglo, los respeto. Se va a difundir el acuerdo hoy, hay mesas en las sedes de la Policía Federal y se está informando” para que se puedan inscribir en distintas tareas. Cuando se conozca dicho acuerdo se aclararán dudas, expresó.

Sobre la protesta de policías federales que lleva una semana, el mandatario consideró que ningún movimiento se sostiene si no hay apoyo o respaldo ciudadano, y afirmó que de acuerdo con encuestas y mediciones hubo inconformidad de la población con la actitud de un grupo de la corporación.

Afirmó que cuando tomaron la carretera México-Pachuca, “la gente estaba muy molesta reclamándoles, no le gustó; 66 por ciento de la población rechazó el movimiento”, sobre todo la agresión a una mujer, la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo. “Eso no fue bien visto”.

El presidente de la República reconoció, no obstante, que no se puede descalificar a todos los elementos de la PF pues, para empezar, “tienen derechos de manifestación, de expresión, somos libres” y, en este caso, aseveró que en algunos casos actuaron por carecer de información suficiente.

Fueron desinformados, “se les dijo que se les iba a correr, que se les iban a quitar sus prestaciones, en fin, que desaparecía su fuente de trabajo y hubo una preocupación legítima, pero también mano negra”.

En ese contexto, negó que se vaya a reducir el salario de los efectivos federales y recalcó que un miembro de la Guardia Nacional ganará de entrada 19 mil pesos mensuales, y tendrá prestaciones y seguridad social, por lo que calificó de calumnias las aseveraciones de que se les reducirán percepciones.

López Obrador también acusó que hubo un mal manejo de información en las redes sociales mediante “miles de bots, de cuentas hechas por empresas que tienen esa ocupación, que se dedican a eso, como mercenarios de las redes”, pero, celebró, esa manipulación no prosperó.

Estos son los 13 acuerdos con policías federales inconformes

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional alcanzaron sus primeros acuerdos tras varios días de negociaciones.

En un comunicado, la SSPC informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes de los policías en protesta acordaron la noche del lunes una minuta de trabajo con 13 puntos.

La dependencia explicó que se trata de ejes transversales en los que trabajará y dará seguimiento durante el proceso de transición y posterior desaparición de la Policía Federal.

A continuación, la lista completa:

1.  Se constituye esta mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

2. Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

3. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

4. Las alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional, son:

Servicio de Protección Federal / SSPC

Unidad de Medidas Cautelares / SSPC

Dirección General de Seguridad Privada / SSPC

Prevención y Readaptación Social / SSPC

Instituto Nacional de Migración / SEGOB

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / SEGOB

Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / SEGOB

Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP

5. Las mesas de atención estarán instaladas a partir del 9 de julio del presente en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

6. Instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.

7. Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

Previa solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que, dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable.

Sin embargo, quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

8. Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

9. No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.

10. Que la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no persiga, amedrente o instaure procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.

11. Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.

12. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.

13. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.
(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior