Policías federales protestan en Iztapalapa por la llegada de la GN; reprochan reducción de sueldo y despidos

* Principales, Distrito Federal, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de julio. – Agentes de la Policía Federal protestaron en Centro de Mando de la corporación ubicado en Iztapalapa, al tomar el cuartel por la supuesta violación de sus derechos laborales, a los que presuntamente se les está obligando a renunciar para ingresar a la Guardia Nacional (GN).

En el lugar, más de 1000 efectivos contaron el himno de la institución como parte la protesta, y refirieron que se les está obligando a renunciar y con esto perder su antigüedad en la corporación.

Desde la 5:00 de este miércoles fueron tomadas las instalaciones para demandar mesas de negociación con mandos de la Policía Federal.  Los uniformados también amagaron con trasladarse al Zócalo de la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional.

Los agentes que encabezan las protestas impidieron la entrada y salida de vehículos, entre estos los autobuses que llevarían a algunos uniformados a las evaluaciones para el ingreso a la Guardia Nacional.

Foto: Graciela López/Cuartoscuro

En tanto, la agencia Notimex informó que en el lugar la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con los policías federales que protestan por su cambio al nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo, en respuesta recibió gritos, golpes y empujones que la llevaron al suelo.

“Vengo a escucharlos con el propósito de responder a sus demandas”, alcanzó a decir a través de un micrófono en un ambiente tenso, luego de más de media hora de permanecer encapsulada por los elementos de la Policía Federal.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio”, expresó Rosalinda Trujillo, fundadora de la División Científica de la PF y recién designada como coordinadora operativa de la Guardia Nacional. Sin embargo, recibió gritos de “traidora, traidora”.

Se ofreció como vínculo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y solicitó a los inconformes designar representantes “para escuchar todos los puntos de su pliego petitorio”.

En su conferencia de prensa matutina, el presiente Andrés Manuel López Obrador calificó como una mentira las versiones que presumen que los efectivos de la Policía Federal tendrán una reducción de sueldo o serán despedidos e incluso obligarlos a formar parte de la Guardia Nacional.

(Notimex, Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior