Dólar16.62

De AMLO a Emilio Lozoya: del plato a la boca… que suelte la sopa

Emilio Lozoya parecía tener un acuerdo reparatorio para salir de la cárcel. Pero Pemex no fue fácil de convencer, la audiencia se pospuso y ahora AMLO pide que se revisen los términos para la suspensión del procedimiento legal del exdirector de Pemex. Al parecer, Lozoya tendrá que entregar pruebas sobre sobornos a legisladores del PAN y pagar más de 10 millones de dólares.

Por Emequis
4 / 13 / 22

EMEEQUIS. – Emilio Lozoya regresó como protagonista de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Esta ocasión, el presidente exigió al exdirector de PEMEX dos cosas: reparación del daño patrimonial causado y que entregue toda la información acerca de los sobornos que ofreció a legisladores del Partido Acción Nacional para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

¿CUÁNTO OFRECE?

En días previos, circuló que Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos ofrecerían un arreglo provisional ante el juzgado para suspender los procesos legales abiertos en contra del exfuncionario. Dicho arreglo, según Animal Político, consistía en el pago de poco más de 10 millones de dólares por concepto de reparación de daños, y la devolución de cinco inmuebles. Cabe resaltar que los 10 mdd corresponden a los casos Obredecht y Agronitrogenados: 7 millones 385,000 dólares para Obredecht que corresponden a los presuntos sobornos recibidos; y 3 millones 400,000 dólares por Agronitrogenados por el concepto de reparación de daños.

Emilio Lozoya, en el caso Agronitrogenados, es acusado de lavado de dinero y asociación delictiva. La acusación con causa penal 211/2019 expone que el exdirector de Pemex compró la planta de fertilizantes de Agronitrogenados —que se encontraba en calidad de chatarra— a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, a cambio de un soborno de 3.4 millones de dólares. En este caso, Lozoya busca la reparación de daños.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

En lo que respecta a Obredecht, el director de Pemex entre 2006 y 2012 es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. En lo respectivo a este caso, la FGR afirma que el exfuncionario recibió al menos US$10 millones de la constructora Odebrecht, a cambio de entregar contratos de Pemex y gestionar la asignación de otros en varias dependencias de gobierno. Además, se señala que parte del dinero se utilizó para sobornar a legisladores y asegurar la aprobación de la Reforma Energética en 2013. Por ello, Lozoya Austin busca la reparación de daños y el criterio de oportunidad para la suspensión de su procedimiento legal y salir de la cárcel.

TE RECOMENDAMOS: Adán Augusto avienta a Pemex la responsabilidad de aceptar o rechazar un acuerdo con Lozoya

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A pesar de que, para la FGR, Lozoya no había aportado suficiente información para alcanzar un criterio de oportunidad en el caso Obredecht, la posibilidad de alcanzar un arreglo por reparación de daños provocó que la Fiscalía General de la República adelantara audiencias para que ambas partes presentaron sus argumentos y existiera una posible suspensión del proceso legal y Lozoya saliera de la cárcel.

Pero las cosas no salieron como planeaba Emilio Lozoya y Pemex no aceptó el acuerdo reparatorio ya que carecía de documentación. Por ello —a pesar de que según Reforma Pemex aceptó la oferta de 10.7 millones de dólares— se solicitó un aplazamiento de la audiencia para obtener la documentación requerida por Petróleos Mexicanos.

AMLO QUIERE MÁS

El presidente López Obrador se manifestó al respecto este miércoles y expresó que Emilio Lozoya debe pagar el daño patrimonial causado a Pemex y además entregar información sobre los supuestos sobornos cedidos a legisladores del PAN para aprobar la Reforma Energética si desea salir en libertad a través del mecanismo de criterio de oportunidad.

AMLO expuso que ordenó que se revisaran los daños patrimoniales causados por Lozoya al erario federal y no se tome a la ligera. “Yo creo que lo estaban considerando como daño era lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya (como soborno), por eso se hablaba de 10 millones de dólares. Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales”.

La declaración del presidente acerca del monto a pagar por concepto de reparación de daño manifiesta que la cantidad aún no está determinada, pese a la cifra que se venía manejando de poco más de 10 mdd.

Además de ello, el presidente de la República exigió al exfuncionario que entregue pruebas sobre sus declaraciones como testigo protegido sobre supuestos sobornos entregados a legisladores del PAN para aprobar la Reforma Energética del 2013. “Él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que actuar”, sentenció.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no ofreció declaraciones ante la interrogante sobre la situación actual del caso Lozoya Austin. “Sin comentarios en este momento. Esta es una ceremonia del señor presidente y vamos a respetarla” dijo mientras caminaba rumbo al informe de gobierno de López Obrador el día de ayer.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Benito Juárez y su millón de pesos mensuales

Según un análisis, el presidente Benito Juárez ganaba el equivalente a 1.2 millones mensuales, por lo que las invocaciones a la austeridad de AMLO en el tema salarial son más que dudosas.

7 / 19 / 22

México es el tercer país del mundo en superar los 50 mil decesos por Covid

Nuestro país suma 6,590 casos en un día, para un total de 462,690. Colombia y Argentina registran máximo aumento diario. El mundo supera los 19 millones de contagios.

8 / 07 / 20