AMLO propone a Francisco Garduño en el INM: en EU, Trump postula a su “zar de la frontera”, Tom Homan

Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de junio. – El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Francisco Garduño, ex  comisionado de Reinserción Social, para dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén López al cargo.

En entrevista en el Aeropuerto de Chihuahua, López Obrador dejó declaró que la salida de Guillén López fue consensuada y forma parte de la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio.

Agradeció al ex comisionado de Migración por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y sostuvo que tiene toda la confianza en Francisco Garduño para dirigir el Instituto.

Expuso que se está fortaleciendo el equipo y recordó que desde el lunes habló del nuevo plan en la política migratoria, que tiene que ver con promover el desarrollo del sur de país y proteger los derechos humanos; reconoció además que el INM “se quedó sin muchos elementos a causa de la corrupción.”

Indicó que desde el inicio de la semana solicitó ese cambio al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, como parte de la integración de los equipos de la comisión para el plan migratorio que coordina el canciller Marcelo Ebrard.

“Debemos cumplir los compromisos que se hicieron, porque queremos acreditar que se puede atemperar, resolver el fenómeno migratorio, si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes”, manifestó el presidente de México.

Sobre lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que si México no logra regular los flujos migratorios se convertiría en un Tercer País Seguro, López Obrador aclaró que no apostaría a que México adquiriera esa condición.

“Ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia, estamos acostumbrados a los desafíos y estoy seguro que van a ser buenos los resultados y no va a haber aranceles, ni nada por estilo”, concluyó.

Foto: Archivo/Cuartoscuro

El “zar de la frontera” norte

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció hoy que postulará a Tom Homan como “zar de la frontera” para que permanezca ahí de tiempo completo y le reporte en forma directa lo que ocurra en la zona.

El ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) refuerza el equipo de línea dura de Trump en materia migratoria, luego de que el lunes anterior el ex fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, fue nombrado al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Homan “me va a reportar directamente a mí”, enfatizó el presidente estadunidense al programa Fox and Friends.

“Quiero que de verdad esté envuelto en la frontera”, expresó en la entrevista que la cadena Fox realizó vía telefónica al mandatario.

Por otra parte, Trump señaló que México lo está haciendo “mejor de lo esperado” para detener el flujo de migrantes sin documentos que se dirigen hacia Estados Unidos.

El presidente de EU reiteró el plazo de 45 días acordado con México para detener el flujo migratorio ilegal, en su mayoría proveniente de América Central.

Trump también indicó que la figura de Tercer País Seguro no está descartada, y manifestó que si las medidas mexicanas fallan en poner un alto a los migrantes que salen de Guatemala, El Salvador y Honduras, entonces Washington iría por un acuerdo en tal sentido.

Foto: El Político

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior