Envía la SC reclamación a Carolina Herrera por apropiación cultural; es un homenaje, responde la marca

Cultura, Nacional, Noticias

Foto: Especial

Ciudad de México, 12 de junio. – La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió el pasado lunes una carta de reclamación a Carolina Herrera y su diseñador Wes Gordon, donde señaló que “algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”.

En una nota publicada por el periódico español El País se añade que en la carta “se pide a Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado”.

Las regiones específicas a las que alude la misiva es el bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, “en estos bordados se encuentra la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, explicó el medio de comunicación al señalar que cuenta con una copia del documento.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable, promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, refirió la dependencia federal de Cultura en México.

En la carta, la  Secretaría de Cultura (SC) también solicita que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección”, destacó el rotativo.

Tras darse a conocer la carta de reclamo, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, respondió a la acusación del gobierno mexicano de apropiación de cultural y dijo que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana”.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, indicó el directivo de la compañía.

“La firma Carolina Herrera se enorgullece de su origen latino, no en vano la fundadora de la marca es venezolana de nacimiento “y una de las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo”, aseguró Gordon.

“Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales, hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan, y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo”, puntualizó el diseñador.

(Con información de Notimex,Milenio)

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