López Obrador anuncia la conformación de una comisión especial para atender el tema migratorio

* Principales, Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la integración de una comisión especial para atender el tema migratorio, la cual estará conformada por cinco funcionarios encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador señaló que en la comisión participarán Vicente Antonio Hernández Sánchez; Francisco Garduño Yáñez; Javier May Rodríguez; Horacio Duarte Olivares, y Maximiliano Reyes Zúñiga.

En conferencia de prensa, donde refrendó su postura en el sentido de que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres, el mandatario federal indicó que esa es la propuesta de México y la quiere demostrar en los hechos.

El jefe del Ejecutivo detalló que se brindarán la atención necesaria a los que quieran quedarse en el país y sobre el plan inmediato de asilo en Estados Unidos, dándoles asesoría y apoyo a todo migrantes, resaltando el respeto de los derechos humanos.

“Queremos demostrar que en tres meses es posible atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que provocan la migración”, afirmó el presidente.

A su vez, Marcelo Ebrard informó que desde hoy se trabajará con las diversas dependencias en un plan especial para atender la situación de los migrantes en territorio mexicano, y que la Guardia Nacional iniciará su recorrido para acelerar que se integren estas instancias para respaldar a las instituciones de migración en las fronteras norte y sur.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó que esto no era el plan de Estados Unidos, sino que se trata de una propuesta de México, para lo cual se tiene un tiempo para demostrar que se puede regular el flujo migratorio de acuerdo a las leyes mexicanas y los compromisos con nivel internacional.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior