El Club de Periodistas de México reconoce la labor de Julian Assange contra el “control en internet”

Medios, Nacional, Noticias

Foto: Archivo

Ciudad de México, 7 de junio. – El Club de Periodistas de México celebró hoy la entrega de premios del XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo con un reconocimiento al periodista Julián Assange y un llamado para evitar que la verdad por él mostrada “sea el pretexto para robarnos la libertad, para justificar la censura y control en internet”.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club que convoca el certamen, llamó a dar una batalla frontal contra las falsas noticias y criticó que en la actualidad resulte “más peligroso investigar masacres que cometerlas”.

“El nombre de Julian Assange se ha convertido en una referencia mundial del nuevo periodismo de investigación y denuncia, de la lucha contra la manipulación de datos y el ocultamiento de intereses reales detrás de los discursos mediáticos”, dijo.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño y el director en México de Wikileaks, Pedro Miguel, recibieron el premio para Assange, el periodista australiano nacionalizado ecuatoriano, que es perseguido por la divulgación de archivos confidenciales en el sitio Wikileaks.

En la ceremonia, otros de los premiados fueron Ana Lilia Pérez, por Labor periodística Trascendental; TeleSur, por cobertura periodística; John Ackerman, por columna de opinión; Daniel Marmolejo, por reportaje retrospectivo; Javier Alatorre por entrevista de semblanza.

Para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, hubo reconocimiento por su cobertura periodística durante 2018, y a la periodista Leticia Mancilla Vidal, Premio Nacional por la coordinación del trabajo de recuperación de la memoria histórica de la agencia.

A Stella Calloni correspondió el Premio Internacional de Periodismo por Trayectoria, y en su discurso agradeció el abrazo que México brindó a quienes llegaron exiliados y realizó un breve recuento de sus coberturas periodísticas en una etapa de cruentos conflictos en la región latinoamericana.

Otros premiados fueron ADN 40, por cobertura especial televisiva, Radio Huayococotla por periodismo radiofónico en lenguas originarias, Rubén Luengas por análisis e investigación en internet, Rafael Barajas El Fisgón por mejor cartón político.

Jorge Garralda recibió el galardón a nombre de Vive sin Drogas, por Mejor Campaña por la Salud; Pedro Miguel en columna, David Casco por nota más oportuna, y Juan Armando Martínez por fotografía más oportuna.

Blanche Petrich y Gustavo Castillo recibieron a nombre del diario La Jornada el premio por Mejor Publicación Testimonial; a La Cooperacha se le otorgó por reportaje seriado y a Rodrigo de la Cadena por su Crónica Artística Cultural Musical, José Yusté por artículo de información financiera y el programa Diálogos en Confianza, de Canal 11, como programa de mayor servicio a la sociedad, entre otros.

(Notimex)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior