En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo, alerta la OMS

Internacional, Noticias, Salud

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de mayo. – De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año más, el tabaco causará más defunciones que el VIH/Sida, la tuberculosis, las muertes maternas, los accidentes automovilísticos, los homicidios y los suicidios en conjunto.

Fumar y masticar tabaco serán responsables de 12 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2020. El tabaquismo está asociado a distintos tipos de cánceres: pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, así como cérvix o cuello uterino.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, la organización civil Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer apuntó que quienes buscan disminuir el riesgo de padecer esta afección, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco.

Las personas que acostumbran masticar hojas de tabaco o inhalarlo en polvo (rapé) tienen mayor riesgo de cáncer de boca, de esófago y de páncreas.

La especialista Perla Manjarrez Alcalá indicó que además de cáncer y padecimientos respiratorios, el tabaquismo es causa de enfermedad cardiovascular, principalmente hipertensión arterial alta.

Los componentes tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro son causa directa e indirecta de daños en las paredes de los vasos sanguíneos para el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), condición que duplica el riesgo de infarto, señaló.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior