Los derechos LGBTTTI buscan la dignidad de las personas, no deben limitarse sólo a una “agenda de sobrevivencia”: CDHDF

Distrito Federal, Diversidad sexual, Noticias

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de mayo. – La ombudsperson Nashieli Ramírez señaló que no garantizar los derechos humanos de la población LGBTTTIQA+ conlleva impulsar una “agenda de sobrevivencia”, toda vez que “no se trata de sobrevivir”.

“Se trata de tener garantizados los derechos y, por lo tanto, tener garantizada la dignidad. La dignidad en nuestras representaciones y en lo que representamos”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

Recordó que de 2012 a la fecha esta comisión tiene registradas 194 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer, asexuales y otras (LGBTTTIQA+), en las que se mencionan 370 derechos vulnerados.

Ramírez Hernández participó en el conversatorio Acercamiento al análisis desde la sociedad civil sobre los derechos humanos de las personas LGBTTTI y en la presentación del libro “Derechos Humanos de personas LGBTTTI.

A su vez, Luz Elena Aranda Arroyo, directora de Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos, recalcó que, aunque en el país se ha avanzado en legislaciones que reconocen los derechos de esta comunidad, aún hay deudas pendientes con este sector.

El tema se aborda en el libro realizado por las organizaciones Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos; Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual, y El Clóset de Sor Juana, editado por la comisión de Derechos Humanos capitalina.

Dicho documento, analiza 355 quejas presentadas en este organismo en el periodo 2010-2015, de las cuales, 60 por ciento fueron presentadas por personas privadas de la libertad.

Las autoridades que más vulneraron los derechos de esta población fueron la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

En su oportunidad, la coordinadora general de Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual, Gloria Careaga Pérez, informó que en la citada publicación también se consideraron 109 quejas por violación al derecho a la igualad y no discriminación.

Comentó que las personas LGBTTTIQA+ denunciaron actos discriminatorios, obstaculización al trato igualitario ante la ley, la negativa u obstaculización de la igualdad de oportunidades y acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares para discriminar y estereotipar a las mujeres.

A su vez, Patria Jiménez, fundadora e integrante del Consejo Directivo de la asociación civil El Clóset de Sor Juana, señaló que, durante los últimos cinco años, las lesbianas solo han presentado 33 quejas por presuntas violaciones a sus derechos.

Lo anterior, a pesar de que son el décimo grupo más discriminado, se acuerdo con la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital (Copred).

“Se requieren promover acciones que fortalezcan la ciudadanía de lesbianas y se fomente la cultura de la queja por presuntas violaciones a derechos. También es necesario emprender acciones en favor de los derechos laborales de lesbianas y mujeres bisexuales, e impulsar acciones para para reconocerse como sujetos de derechos”, finalizó.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior