El manejo comunitario de los bosques reduce deforestación y pobreza, revela un estudio de la Universidad de Manchester

Internacional, Medio ambiente, Noticias

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de mayo. – Dejar que las comunidades locales manejen sus bosques reduce de manera simultánea la deforestación y la pobreza en la región, de acuerdo con una investigación coordinada por la Universidad de Manchester.

El estudio, considerado el más grande de su tipo, reveló que la gestión comunitaria de los bosques llevó a una reducción relativa del 37 por ciento en la deforestación y de 4.3 por ciento en la pobreza.

La investigación publicada en la revista Nature Sustainability calculó los impactos de más de 18 mil iniciativas de bosques comunitarios en Nepal, donde este tipo de gestión ha sido promovido durante varias décadas.

“Nuestro estudio demuestra que la gestión comunitaria de bosques ha logrado un claro beneficio para todas las personas y el medio ambiente en todo el país”, dijo el director del estudio, Johan Oldekop.

El científico agregó que, con derechos seguros sobre la tierra, como los de Nepal, las comunidades locales pueden conservar recursos y prevenir la degradación ambiental.

El estudio también halló que las áreas con manejo comunitario de bosques tenían 51 por ciento más probabilidades de presenciar reducciones simultáneas en la deforestación y la pobreza.

El coautor del análisis, Mark Whittingham, de la Universidad de Newcastle, aseguró que no es fácil equilibrar la gestión sostenible del medio ambiente con las necesidades de los humanos, por ello los resultados resaltan una solución positiva.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos combinaron las estimaciones de deforestación basadas en imágenes satelitales, con datos del censo nacional de Nepal de 1.36 millones de hogares e información sobre más de 18 mil bosques comunitarios.

México, Madagascar y Tanzania tienen programas de manejo comunitario de bosques similares, destacó la Universidad de Manchester en su sitio de internet.

De acuerdo con el reporte, si otras áreas pueden replicar el éxito de Nepal, el manejo comunitario de los bosques podría tener un papel mayor en el logro de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior