La SCJN instala el Consejo Consultivo de Unidad General de Igualdad de Género; participan ONU y UNAM

Equidad de género, Nacional, Noticias, Sociedad

Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la imagen, la ministra Norma Lucía Piña Hernández Foto: Archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México, 09 de mayo. – La ministra Norma Lucía Piña Hernández presidirá el Consejo Consultivo de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su carácter de presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Con la presencia del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña Hernández instaló formalmente este órgano que tendrá el objetivo de proponer recomendaciones multidisciplinarias para la generación de lineamientos, que contribuyan a fortalecer las políticas relacionadas con la perspectiva de género en el Poder Judicial de la Federación.

El nuevo organismo está integrado por un representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; un representante de ONU Mujeres México; así como de personal experimentado en materia de género, como la periodista Katia D´Artigues.

Asimismo Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE; Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS, Justicia para las Mujeres; las académicas Marta Lamas y María Isabel Belausteguigoitia Rius; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el periodista Genaro Lozano.

Ana Reyes Retana Lasa, titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, estará a cargo de la Secretaría Técnica.

Estos cargos serán honorarios, nombrados por el ministro presidente en turno, a propuesta de la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo Consultivo se reunirá por lo menos cuatro veces al año, donde se fijarán metas a corto, mediano y largo plazo; además que se analizará el desarrollo de las acciones emprendidas y se sugerirán rubros de actuación. La presidenta tendrá la facultad de convocar a sesiones extraordinarias.

(Quiadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior