El gobierno de México rechaza cualquier tipo de intervención militar en Venezuela

Internacional, Nacional, Noticias

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de mayo. – El gobierno de México rechaza de manera tajante cualquier intervención militar en Venezuela que pudiera provocar el derramamiento de sangre, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón.

El canciller mexicano consideró que sería un gran desastre y un grave error la vía armada, “porque basta recordar lo que pasó en los ochenta y noventa en Centroamérica”, por lo que México apuesta a que haya una salida política.

“Nosotros vamos a perseverar en que tengamos una salida política y democrática, espero que así lo podamos lograr, aunque no es un asunto sencillo, pero lo seguiremos impulsando, esa es la posición de México”, expresó.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, insistió que México seguirá actuando conforme lo establece la Constitución y la Doctrina Estrada de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Resaltó que más allá de las diferencias que se han mostrado sobre la situación que vive Venezuela, lo cierto es que Alemania y México comparten la posición de que la solución en ese país sudamericano debe ser pacífica y democrática.

Al preguntarle sobre la presencia de Cuba en Venezuela, Ebrard opinó que como otros países el país caribeño tiene sus posiciones respecto a la situación de esa nación sudamericana, “pero definitivamente, a quien toca resolver sus problemas es a los venezolanos”.

En torno a darle o no el beneplácito al nuevo embajador nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro, el canciller mexicano dijo que analizan los documentos enviados por las autoridades de ese país.

“Con base a la Doctrina Estrada casi no hay precedentes, salvo que se presentaran elementos, que hasta ahora no se han presentado, de que se rechace o no se dé el beneplácito a la propuesta de los países que tienen representación diplomática en México”, comentó.

Agregó que se analizan los documentos que se les entregan y que hasta ahorita no han rechazado ese beneplácito. Aclaró que México está dispuesto a realizar una mediación, siempre que ambas partes lo soliciten; “cabe recordar que no sólo sería México, porque el mecanismo de Montevideo lo firmaron 16 países de 36 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Expuso que, si alguien tenía duda de la necesidad de un diálogo, estos días han demostrado que no sólo es necesario, sino que es indispensable y urgente, sobre la idea de que ambas partes no van a ganar con sus posiciones, sino que requieren llegar a un acuerdo.

Marcelo Ebrard declaró que México sostiene que la salida del diálogo y los acuerdos sería la mejor, pero dejó en claro que “sólo es una propuesta basada en nuestra Constitución y el respeto que tiene el gobierno mexicano a América Latina”.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior