Dólar16.58

La UNAM celebra los 15 años de la Fiesta del Libro y de la Rosa

La Fiesta del Libro y la Rosa se celebrará del viernes 21 al domingo 23 de abril, en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas, con el lema Resistir con la palabra: utopías posibles. Esta fiesta ocupa un lugar destacado entre el gusto de los universitarios y el público en general. #UNAMEnEMEEQUIS.

4 / 23 / 23

EMEEQUIS.– Son ya 15 años. Quince años en los que se ha demostrado el gran poder que tiene la literatura, de la mano, claro, de la producción editorial, de editores, de las autoras y los autores, del fomento a la lectura, de la necesidad de aprendizaje, de la curiosidad y el gran universo de imaginación, pensamientos y posibilidades que se desprenden como consecuencia de abrir un libro, sin importar que sea en papel o digital y consumirlo leyéndolo.

Estos 15 años llegan en 2023, y con ellos la Fiesta del Libro y la Rosa, la cual se celebrará del viernes 21 al domingo 23 de abril, en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas, con el lema Resistir con la palabra: utopías posibles. Esta fiesta ocupa un lugar destacado entre el gusto de los universitarios y el público en general en México, quienes buscan opciones culturales entretenidas. Pero va mucho más allá, al incluir poco más de 300 actividades, entre homenajes, presentaciones, talleres, mesas de diálogo, lecturas, narraciones y artes escénicas, convirtiéndola en una celebración de las lectoras y los lectores.

En 2009 se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, y a partir de esa fecha empezó todo. De ese año al 2015 se realizaba únicamente durante un solo día, tratando de que fuera justo el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y no fue hasta 2016 cuando la cantidad de público reportada aumentó considerablemente como consecuencia de sumar más días al evento literario, pasando de uno a tres; además, se comenzaron a realizar actividades en algunas sedes externas.

A 15 años de su creación, en los que ha reunido a más de 228,000 personas, la Fiesta crece con el convencimiento de que el lenguaje permite apropiarse del mundo y habitarlo conscientemente, resistiendo la ignorancia, la violencia, la escisión y la desigualdad.

Con el paso del tiempo, en la Fiesta del Libro y la Rosa han participado infinidad de personalidades relacionadas con el ámbito de la literatura y la comunicación de las letras hechas palabras para transformarse en textos multidimensionales. En estos 15 años han estado presentes: Ana Griott, Moisés Mendelewicz, Lidia Zaragoza y Marcela Romero entre los narradores orales. Asimismo han formado parte de la Fiesta: Antonio Ortuño, Sergio Ramírez, Mónica Lavín, Élmer Mendoza, Rosa Beltrán, Fabrizio Mejía, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Sandra Lorenzano, Xavier Velasco, Elena Poniatowska, Ernesto Lumbreras, Isabel Zapata, Emiliano Monge, Gabriela Jáuregui, entre otros muchos creadores de ideas en formato de libros.

ACTIVIDADES Y HOMENAJES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el tema de las actividades, la Fiesta ha tenido una oferta muy amplia, como maratones de lectura, rallys literarios, funciones de cine, obras de teatro, estaciones de lectura, conciertos de música de cámara y presentaciones de danza, sólo por mencionar algunos. En lo que respecta a los homenajes, han sido para Gabriel García Márquez, Juan José Arreola, Marcel Proust, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Pita Amor, Umberto Eco, James Joyce, entre otros.

Para este 2023, la Fiesta del Libro y la Rosa responderá diversas preguntas que tienen que ver con la libertad de expresión, la memoria y el lenguaje en el destierro, así como con combatir la imposición del silencio con una premisa: resistir con la palabra, a través de más de 115 presentaciones de libros y cerca de 40 mesas de reflexión; además de obras de teatro, lecturas de poesía, narraciones orales y eventos musicales que se realizarán en ocho foros ubicados en el CCU. Éstos llevarán los nombres de Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria, Esperanza, Equidad y Creatividad, más que como identificadores, son pronunciamientos del libre pensamiento, de la palabra y la acción.

Con el fin de fortalecer los espacios de profesionalización se realizará el primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural. Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil, de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura. En él participarán Claudia Piñeiro (Argentina), Ana Griott (España), Isol (Argentina), Adolfo Córdoba (México), Andrea Fuentes (México) y Antonio Ramos (México), entre otras personalidades de la ilustración y la literatura. Para mayores informes de este Seminario, envía un correo a: info@catedrapacheco.unam.mx.

EN MORELOS

La Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2023 llega, por segundo año consecutivo, al estado de Morelos, con el objetivo de promover la lectura y difundir el conocimiento a través de más de 30 actividades gratuitas dirigidas al público de todas las edades.

El encuentro en esta sede foránea, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), se realizará los días 21 y 22 de abril en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, en Cuernavaca.

Asimismo, participarán las entidades de la UNAM que conforman el campus Morelos, encabezadas por el CRIM y la Coordinación de Difusión Cultural (Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Universo de Letras).

La programación puede consultarse en: (fiestadellibroylarosa.unam.mx). 

@emeequis

@UNAM_MX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Xóchitl Gálvez propone salario mínimo de 20 mil pesos para policías

Los policías municipales y estatales ganarán, al menos, 20 mil pesos mensuales, dijo Xóchitl Gálvez, en caso de que llegue a la Presidencia de México. Además habló de duplicar los integrantes de la Guardia Nacional de 150 mil a 300 mil, además de sacar a las fuerzas armadas de obras públicas.

3 / 02 / 24

AMLO carga pila tras derrota en San Lázaro: ahora nacionalizará el litio

El presidente dedica mañanera a criticar a legisladores de oposición que echaron para atrás Reforma Eléctrica. “Se cometió un acto de traición a México”. Confirma iniciativa de Ley Minera para proteger el litio, que sólo requiere mayoría simple. Se creará una empresa del Estado para explotarlo, procesarlo y venderlo.

4 / 18 / 22