Dólar16.61

El panorama que enfrenta Omar García Harfuch en la CDMX: no será un día de campo

Omar García Harfuch confirmó este sábado su renuncia a la SSPC para entrar a la contienda interna por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno CDMX. ¿Quiénes serán sus rivales dentro y fuera del partido?

Por Emequis
9 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Esta mañana Omar García Harfuch confirmó su renuncia al cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno. 

“Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, informó el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, en su cuenta de X. 

A pesar de ser el favorito de las encuestas, García Harfuch no tendrá un día de campo, primero para obtener la candidatura, y luego para pelear por ser el relevo de Batres (quien a su vez reemplazó a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena). 

La contienda electoral de 2024 comienza a afinarse, luego de que en los últimos días se definieran los procesos del Frente Amplio por México y de Morena para las candidaturas presidenciales, la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México comienza a asentarse. 

¿Quiénes son los personajes que comienzan a levantar la mano y decir con claridad que aspiran a gobernar la capital mexicana? 

SE AGITAN LAS CORCHOLATAS MORENISTAS

Dentro del partido que actualmente se encuentra en el poder, diversos perfiles se afianzan cada vez más. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
  1. Clara Brugada

La alcaldesa de Iztapalapa es uno de los nombres más sonados dentro de los morenistas. 

En bardas, la consigna de “La ruta es Clara” junto a la promoción de Claudia Sheinbaum comenzó a verse en las calles capitalinas, esta frase ya era usada en redes sociales con el mismo nombre para promocionar la imagen de la alcaldesa. 

Sin embargo, no fue hasta el 7 de septiembre, un día después del anuncio de las encuestas de Morena para las y los aspirantes presidenciales, que Brugada anunció en una conferencia de prensa que solicitará una licencia a partir del 15 de septiembre para enfocarse en recorrer la capital y promocionar que el movimiento de la Cuarta Transformación permanezca en el gobierno capitalino.

“He decidido solicitar licencia de mi cargo para promover los logros de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador“, dijo tras afirmar que buscará “seguir transformando la ciudad”.

  1. Ricardo Monreal

El mismo jueves 7 de septiembre otro nombre surgió en la contienda por la Ciudad de México: Ricardo Monreal, exaspirante presidencial. Su anuncio se dio por la noche.

“Si hay las condiciones, entiendo muy bien de momentos y considero que este es el momento (…) sí, es la posibilidad real y este es el momento (de buscar la candidatura de la Ciudad de México)”, respondió Monreal a José Cardenas en Radio Fórmula. 

El senador con licencia buscó la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018 sin embargo en aquella ocasión declinó en favor de Claudia Sheinbaum. 

  1. Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana es otro de los perfiles que dentro de Morena se ha posicionado para ser jefe de Gobierno.

En su caso, la aparición en encuestas que lo ubicaban como un candidato bien calificado fue uno de los detonantes de que su nombre se escuchara entre quienes militan en el partido oficialista. Sin embargo, luego de que el pasado 4 de septiembre cuando tras declarar en una entrevista con el periódico La Jornada, afirmó estar “dispuesto a cualquier reto que hubiera que enfrentar en la Ciudad de México”. 

Posterior a dicha entrevista, el secretario no ha respondido a otros señalamientos pero en redes sociales ha manifestado su apoyo a Claudia Sheinbaum.

  1. Mario Delgado

El presidente de Morena es otro de los nombres que se han mencionado dentro de la aspiración por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y es que a pesar de que señaló que liderar Morena ha sido un trabajo que ha disfrutado, con Ciro Gómez Leyva dejó la puerta abierta.  

“Para mí personalmente es un logro importante seguir conduciendo el movimiento y ganar la elección presidencial. Veremos después del 6 de septiembre qué pasa, se puede abrir alguna coyuntura, pero también tenemos compañeros y compañeras que lo pueden hacer”, dijo a finales de agosto.

¿QUIÉNES BUSCAN LA CANDIDATURA DEL FRENTE?

  1. Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc es uno de los personajes más visibles que han alzado la mano para que el Frente Amplio por México contemple su candidatura. 

Aunque a inicios de este 2023 Cuevas aseguraba que no volvería a ejercer algún puesto en la política, su discurso se fue modificando y de inicio invitó al Frente para que se le contemplara como secretaria de Seguridad capitalina, posteriormente dijo que buscaba ser jefa de Gobierno.

El pasado miércoles, la alcaldesa publicó en redes sociales que se siente lista “para arrebatarle la CDMX a Morena” en 2024.

  1. Santiago Taboada

El alcalde de Benito Juárez ha dejado claras sus intenciones sobre ser candidato para ser jefe de Gobierno desde hace tiempo. 

A finales de 2022 declaró que oficialmente busca la candidatura y a partir de entonces sus mensajes en redes sociales se dirigen no solo hacia los habitantes de Benito Juárez, sino a los de la Ciudad de México.

  1. Kenia López Rabadan 

La senadora panista también ha externado sus intenciones de contender y en días recientes ha intensificado el número de declaraciones en torno al futuro de la capital. 

En sus mensajes que ella denomina como “contramañanera” ha señalado que la Ciudad de México “merece renacer, un gobierno comprometido, capaz, trabajador y honesto” por lo que ha impulsado la necesidad de un plan maestro de vialidades para que sea eficiente la movilidad y transporte público.

  1. Adrián Rubalcava

El alcalde de Cuajimalpa también ha dado entrevistas en las que ha hecho énfasis de querer ser jefe de Gobierno capitalino. 

Aunque el mensaje lo ha dicho desde que estaba en campaña en 2021, en días recientes el priista ha reafirmado su mensaje en el que, dice, busca la consolidación social que necesita la capital por lo que ha urgido al Frente Amplio por México a que tenga un proceso democrático para seleccionar a su candidato. 

¿Y MC?

Por otra parte y fuera de los dos bloques, en Movimiento Ciudadano también se ha presentado ya un perfil que busca la candidatura.

Por el partido naranja, Salomón Chertorivski, ha expresado en diversas plataformas sus intenciones de gobernar la capital que en su caso no es la primera vez que lo intenta, ya que en 2017 perdió ante Alejandra Barrales en la coalición del PAN-PRD-MC.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las mentiras sobre la reforma de 40 horas laborales

En público, prácticamente todos los líderes de grupos parlamentarios manifiestan su apoyo a la reducción de la jornada laboral, pero en los hechos, tácticas dilatorias han llevado y traído la discusión hasta dejarla en el limbo. Si los votos están, qué falta, ¿voluntad política?

12 / 01 / 23

López-Gatell estima 26 mil casos en el país; van 3,181 contagios confirmados

Mientras Estados Unidos se mantiene como epicentro de la pandemia, con 430 mil contagios, México suma casi 400 casos confirmados en un día. Canadá se acerca a los 20 mil y Brasil alcanza los 16 mil.

4 / 09 / 20