SEP, Segob y Hacienda recibirán memorándum de AMLO para dejar sin efecto la reforma educativa

Educación, Nacional, Noticias

Foto: Twitter

Ciudad de México, 16 de abril. – Mañana miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda por el que les instruye buscar la manera para que quede sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.

Dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y se destierre la corrupción.

López Obrador refirió que en el memorando instruirá también que se agilice el trámite para la liberación de maestros encarcelados injustamente y se reinstale a todos los maestros despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Abundó que buscarán la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y la sociedad en general, “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, refirió que se dispondrá de los recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida al oponerse a la reforma en materia educativa, “es un memorándum para que no haya tiempos o se cumplan los tiempos del Congreso y no se pueda aprobar la reforma constitucional. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo”.

En este sentido, dijo que en tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, con el memorándum se plantea que no se apliquen las medidas que afectan a los maestros, por lo que será una especie de amparo con aplicación retroactiva.

Abundó que los maestros que aparecen en la nómina publicada en el portal de Transparencia y son dirigentes sindicales, “es un derecho que tienen”, el que sigan ganando su sueldo y tienen un desempleo como dirigentes sindicales.

Tras comentar que en el caso del maestro Rubén Núñez, quien falleció y aparece en la nómina, comentó que “se trata de un maestro ejemplar que acaba de fallecer hace muy poco, posiblemente por eso está en la nómina”, y recordó que ya no se tiene el gasto médico especial, para lo cual se gastaban en atención médica privada hasta 5 mil millones de pesos.

“De eso no se habla, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario, hasta se estiraban, por eso parecían que estaban más jóvenes. Se pagaba del presupuesto. Tengo pruebas”, expresó el presidente.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior