Señalan hacinamiento y tortura contra migrantes en Chiapas; ante las acusaciones, activistas denuncian persecución del INM

* Principales, Estados, Noticias, Sociedad

Foto: Notimex

Tapachula, 16 de abril. – – El coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis Rey García Villagrán, afirmó que en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, se están realizando graves violaciones a los derechos humanos a los más de 2 mil detenidos.

“La Estación Migratoria Siglo XXI, la cárcel migratoria más grande de Latinoamérica, sigue funcionando, tienen a los migrantes torturándolos ahí, tortura psicológica y física. Es terrible la situación en la que se encuentran, esta sobrepoblada”, dijo.

Denunció que en el espacio dentro del recinto migratorio donde tienen a los detenidos, se presenta una epidemia de diarrea por el hacinamiento derivado de una saturación de personas, ya que únicamente tiene capacidad para 500 y se encuentran actualmente, comentó, más de 2 mil migrantes.

“Es por esto que no permiten entrar a los africanos y haitianos que se encuentran en la explanada, es una crisis esto”, sostuvo el activista.

Por otra parte, García Villagrán denunció ser víctima de persecución política por parte de la delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos, por los señalamientos que diversos activistas, incluido él, han hecho a las autoridades migratorias respecto a estos temas.

“Tengo orden de aprehensión, porque la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, me está acusando de ‘pollero’, traficante de humanos. Hay una persecución en contra de nosotros como activistas por los señalamientos que le hemos hecho precisamente al Instituto Nacional de Migración”, expresó.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior