Conavim emite la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla

* Principales, Estados, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Puebla

Ciudad de México, 13 de abril. – La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), emitió una Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios de Puebla.

El jueves pasado Conavim activó el mecanismo por violencia feminicida “con base en el análisis de la situación que viven las mujeres y niñas en el Estado”, según la notificación del gobierno estatal.

El órgano de la Secretaría de Gobernación dejó sin efectos su resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó la no emisión de la Alerta.

Entre los municipios sujetos a Alerta están Acajete, Acatlán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

También Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tepanco de López, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlaltenango, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza, entre otros.

Para determinar los municipios, la Conavim tomó en cuenta el contenido de las solicitudes de alerta presentadas, los datos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, las estadísticas delictivas oficiales y la información del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres.

“El gobierno del estado de Puebla deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas”, señala el oficio fechado el 8 de abril.

Como parte del resolutivo, el gobierno estatal deberá establecer un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Dicho programa deberá reflejar una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otras obligaciones para Puebla son asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la “contingencia” y destinar recursos humanos y materiales para el cumplimiento de la Alerta.

(Con información de Reforma)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior