Julian Assange es arrestado por la policía británica; piden rechazar la extradición a EU del fundado de WikiLeaks

* Principales, Internacional, Medios, Noticias

Foto: YouTube/RT

Londres, 11 de abril. – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado por la policía británica luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retirara la condición de asilo por el supuesto incumplimiento de los protocolos para su resguardo.

Julian Assange fue desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó los últimos seis años. La relación de Assange con los funcionarios ecuatorianos parecía cada vez más tensa desde que el actual presidente llegó al poder, en 2017.

El mandatario había anunciado que el país retiró el asilo de Assange, por lo que fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres por las autoridades británicas, destacó el sitio RT.

La conexión a Internet de Julian Assange se cortó en marzo del año pasado, como medida para impedir que “interfiriera en los asuntos” de otros Estados.

En tanto, organizaciones y personas cercanas al fundador de WikiLeaks lamentaron la decisión de Ecuador y pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado ecuatoriano del activista, Carlos Póveda, dijo hoy teme por la vida de su cliente si es que las autoridades británicas lo extraditan a Estados Unidos, tras la terminación de su condición de asilado.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, señaló que perseguir a Julian Assange es “una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas”.

“El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo”, puntualizó la organización en un comunicado.

(Con información de Excélsior, La Vanguardia)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior