Diputados aprueban la reforma laboral; en protesta en el pleno, legisladores del PT piden la eliminación del Outsourcing

* Principales, Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Ricardo Aldayturriaga

Ciudad de México, 11 de abril. – Con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen por el que se reforman diversas leyes en materia laboral:  la Ley Federal del Trabajo; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de Defensa Pública; Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y la Ley del Seguro Social en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

Luego de poco más de tres horas de discusión en lo general, los legisladores votaron esta reforma y presentaron 104 reservas por parte de 50 diputados, mismas que se están discutiendo.

De acuerdo al documento aprobado, uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral, donde se busca eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.

Con ello se busca crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será un organismo nuevo, público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos.

La legislación señala que se cumple con las obligaciones que se asumieron en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva; así como también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

También modifica los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, las cuales deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

 Outsourcing

En el debate, los desacuerdos se presentaron principalmente por los legisladores del Partido del Trabajo, quienes cuestionaron que este dictamen de reforma laboral no abordara el tema del llamado outsourcing o subcontrataciones, lo cual pedían los petistas fuera eliminado por completo.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que aunque se avanzaba en algunos aspectos con esta reforma, era insuficiente: “consideramos que una reforma laboral que no incluya la derogación, la abrogación, la eliminación del outsourcing, no es una reforma que se pueda plantear a la altura de la cuarta transformación”.

Reclamó que las outsourcing son empresas coyotes que ganan una fortuna a costa de los trabajadores que son sub contratados y que no gozan de ningún tipo de prestación, quedando simpre en la indefensión total en sus derechos laborales.

Incluso, resaltó que diversas dependencias del gobierno, así como el propio Congreso, tienen contratadas este tipo de empresas outsourcingque subcontratan a trabajadores de limpieza, por lo que el legislador enfatizó en que “el buen juez, por su propia casa empieza”.

“En esta Cámara de Diputados tenemos una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a las humildes y los humildes trabajadores de limpieza, que se lleva varios millones y les da salarios miserables.

“Nosotros en la casa del pueblo no debemos desconocer los derechos de los trabajadores y trabajadoras. ¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”, agregó el legislador.

“El buen juez por su casa empieza y tenemos que erradicar esta práctica perversa. Yo a los que no saben inglés –yo incluido– les digo queoutsourcingquiere decir: Te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”, puntualizó Noroña.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Ana Priscila González, acusó falta de responsabilidad y el desaseo en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de dictamen de la reforma laboral en materia de justicia laboral y democracia sindical.

“No es posible que se sigan repitiendo malas prácticas de los gobiernos anteriores: las reformas estructurales con madruguetes y procesos legislativos de fast track,como ya lo venimos mencionando en distintas ocasiones”.

“Es cierto que también debemos de robustecer la democracia y la transparencia de los sindicatos, pero para ello es necesario tener una amplia consulta con las referidas asociaciones y esto no se ha hecho en esta Cámara de Diputados”, refirió.

El diputado del PT Oscar González Yáñez reconoció que en la aprobación de esta reforma existe un parcial sometimiento hacia los sindicatos de Estados Unidos; lo anterior a pregunta expresa sobre la fecha que hay que cumplir con lo estipulado en el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá.

“La verdad, sí estamos parcialmente sometidos al gobierno de Estados Unidos, pero también hay que decirlo, que quien firmó el Tratado de Libre Comercio fue el PRI, no fuimos nosotros, entonces el reconocimiento nuestro de que estamos parcialmente sometidos a Estados Unidos se lo debemos al PRI y al PAN, gracias por esa mala herencia que ustedes nos dieron”, sostuvo.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior