Activan la Fase 1 de Contingencia por Ozono en el Valle de México; se aplican restricciones a vehículos e industrias

Distrito Federal, Medio ambiente, Noticias

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de marzo. – Debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, a las 15:00 de este sábado se registraron valores desfavorables en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Pedregal y Camarones, en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco, respectivamente, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó sobre la activación de la Fase 1 de Contingencia por Ozono.

El sistema de alta presión que afecta el centro de la República ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

Las recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación son:

Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00.

La población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00.

A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00.

De igual forma, para el Sector Transporte, mañana domingo 31 de marzo deberá suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 todos los vehículos con holograma de verificación 2 y todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR, así como los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras.

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 00, 0 o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00.

Por último, las industrias de competencia federal y local ubicada en la ZMVM que no se encuentren exentas y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre el 30 por ciento y 40 por ciento sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.

La vigilancia en industrias de competencia federal está a cargo de Profepa y en el ámbito local de la Propaem y la Sedema.

Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior