“Mano abierta y franca, no puño cerrado”, ofrece López Obrador a maestros inconformes con la nueva reforma educativa

Educación, Nacional, Noticias

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de marzo. – Información, diálogo y nada de represión, es lo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros que están en contra de la reforma educativa impulsada por su gobierno y que se analiza en el Congreso de la Unión.

“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, esa es también una diferencia sustancial. Diálogo, acuerdo, el tiempo que sea necesario”, expresó en conferencia de prensa donde refrendó que su administración es diferente, sin simulación.

El mandatario federal dejó claro que quiere tener una comunicación directa con el magisterio, más que con los dirigentes, con los trabajadores, “no quiero una relación corporativa” sino una horizontal, ciudadana y democrática, ya que en muchos casos los líderes no actúan bajo principios democráticos, no toman en cuenta el sentir de los agremiados.

Tras aseverar que las reformas estructurales sirvieron como marco para la privatización de la educación y la denostación de los maestros, dijo que se acabará con eso con la propuesta que su gobierno envió al Congreso, además de que la SEP informará a los maestros qué significa la nueva reforma educativa.

Agregó que dichas reformas, cuyo concepto es un plagio, no son más que políticas de pillaje y privatización, mismas que se definen en el extranjero y se aplican en México, y en ese sentido dijo que la reforma educativa del gobierno anterior fue impuesta.

Al mencionar que todo esto inició desde la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se buscaba terminar con la educación gratuita, dijo que desde su campaña defendió la educación pública, por lo que se comprometió con los maestros a dar marcha atrás a la “mal llamada” reforma educativa.

Por ello envió un mensaje a los maestros del país en el que refrendó que su gobierno está cumpliendo con su compromiso para que no haya manipulación de la información por parte de algunos grupos de intereses creados.

Añadió que se busca una transformación y por años han luchado por llevar a cabo en México un cambio “vamos a cumplir y no les vamos a fallar a los ciudadanos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que está abierto al diálogo para buscar acuerdos, y se comprometió a crear más escuelas normales públicas en el país y a fortalecer las existentes mediante un programa, por lo que ya instruyó en ese sentido al titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

López Obrador refirió que se dará preferencia a los maestros egresados, además de que se reabrirán escuelas normales que fueron cerradas como el caso de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, en el estado de Hidalgo.

Añadió que los maestros serán preparados para desempeñar su trabajo, por ello “no es tan importante la evaluación”, pues si egresan de normales saldrán bien capacitados, y tampoco habrá problemas en los procesos de ingreso, “porque los egresados serán de las normales públicas y no habrá necesidad de compra o venta de plazas”.

El presidente de México sostuvo que tiene el compromiso y el ideal de federalizar la educación y la salud, ante las deficiencias y debido a que no hay claridad en el manejo de estos rubros.

Ejemplificó que en la Ciudad de México el gobierno federal tiene a su cargo la educación pública y se les paga a los maestros, toda vez que fue la única entidad donde no se transfirieron los servicios educativos, por lo que si funciona en la capital y no hay problemas en los pagos, se puede buscar la regularización.

En ese sentido, señaló que ha hablado con gobernadores para atender esta situación, “porque legítimamente ellos dicen que no alcanzan los recursos que le transfiere la federación, y en otros casos estos se destinan a otras cosas”.

Abundó que el propósito de la descentralización es que exista la responsabilidad de pagarles a los maestros y buscar la regularización. Aunque esto lleve tiempo y signifique posiblemente una ampliación presupuestal, agregó, es importante atender el tema.

Abundó que lo mismo sucederá con el asunto de salud, donde se transfieren los recursos y en algunos casos se utilizan para otras cosas, “queremos tener las facultades y responsabilidades”, por ello voluntariamente, algunos gobernadores ya platican para que sea la federación la que se encargue de esto.

Al ser cuestionado sobre las comidas calientes en primarias y secundarias de tiempo completo, señaló que es importante ofrecer este tipo de servicios de manera gratuita a la gente humilde y que tanto la educación como la atención médica deben ser gratuitas.

Al respecto, López Obrador aseveró que para los neoliberales este tipo de apoyo era fraternalismo y populismo, mientras que “el apoyo para los de arriba” era fomento, como el subsidio que se entregaba para rescatar el sistema financiero.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior