Dólar16.59

Irais murió en CDMX por culpa de unos cables de poste; a más de un año, nadie se hace responsable

El martes 8 de junio de 2021, la joven transitaba por Tláhuac en su moto, cuando uno de los cables se enredó en su manubrio y después en las llantas, por lo que fue a dar debajo de un camión, donde perdió la vida. Familiares aseguran que autoridades de la CDMX han sido omisas en determinar la responsabilidad del “homicidio culposo”

11 / 04 / 22

EMEEQUIS. Un martes, Stephanie esperaba una llamada de su hermana Irais, “iba a pasar por mí”, pero el teléfono nunca sonó. Ese mismo 8 de junio de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le informó que Irais había muerto sobre avenida Tláhuac, en la esquina con calle San Luis, en Iztapalapa, en un accidente de moto luego del que el vehículo se enredara con los cables sueltos de un poste. 

 

Croquis de cómo ocurrió el choque. Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

“Mi hermana trabajaba por allá, andaba en moto. Desgraciadamente, uno de esos cables se le enredó en el manubrio y pues de ahí ella fue jalando cable”. También se enredaron las llantas y ya no pudo maniobrar. “Terminó bajo un camión debido a que el cable se enredó, ya no pudo moverse y ahí perdió la vida”. 

TE RECOMENDAMOS: ARIADNA Y LIDIA. SHEINBAUM OFRECE “SOLIDARIDAD” POR DOS FALLECIDAS MÁS QUE ABORDARON TAXIS DE CDMX

Stephanie denuncia que las autoridades de la Ciudad de México no se han hecho responsables de encontrar al culpable de los cables sueltos: “Todos se echan (la culpa) de quién fue, yo no fui” ¿Eran cables de la CFE, de internet? Los familiares de la víctima no lo saben. Sin embargo, las autoridades tenían claro que lo que ocurrió fue un “homicidio culposo”. 

Cuenta que las autoridades judiciales primero intentaron desviar la atención para echarle la culpa de la muerte al conductor del camión, pero seis meses después, la FGJ-CDMX admitió que había sido culpa de los cables. “Me parece que son de luz, no nos han dicho tal cual, el MP no nos quiere decir qué ya está resuelto, si ya encontraron quién (es el culpable)”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El paso siguiente para las autoridades fue decirle a la familia que ellos tenían que participar en la investigación “(el MP) dijo que nosotros teníamos que buscar un perito en informática para ver de qué eran los cables. Porque le quieren echar la culpa a los de fibra óptica, a las compañías de televisión”. Los peritos argumentaron que tampoco se podían ver las cámaras de la zona “porque los árboles tapaban todo”. 

HERMANA SE HIZO CARGO DE SUS HIJOS

Tras la muerte de su familiar, Stephanie quedó al cuidado de los hijos de su hermana, que ahora tienen 9 y 7 años. A más de un año del accidente, antes de llevar a los niños a la escuela en la alcaldía Cuauhtémoc, recuerda que Irais murió cerca de las 12 de la tarde, pero su cuerpo se lo entregaron a las 4.

Stephanie cuenta que al día siguiente de la muerte de Irais “nosotros quisimos ir al lugar porque teníamos que llevar veladoras y flores”. Pero al llegar “ya no había cables”. Ya estaban cortados, “ya no había ni uno que anduviera por ahí volando”. 

En la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-6/UI-2C/D/02597/06-2021, creada 8 de junio a cargo del perito Jorge Rodolfo Romero Jurado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró fotografías de los varios metros de cables que le habrían quitado la vida a la víctima en apenas un instante. 

El ingeniero Genaro Anita Gutiérrez, que fue ganador de la Medalla al Mérito en Protección Civil 2021 por el Congreso de la CDMX, explica que en la capital existen otros peligros generados por las marañas de cables de los postes de luz o teléfono. 

Detalla que “debido a la acumulación de cables de datos de empresas de cable e internet, ahí el riesgo es el peso acumulado y la tensión que puedan ofrecer al poste. El segundo caso puede ser la acumulación de cables de luz” debido a “‘diablitos’, y ahí el riesgo es de sobrecarga, sobrecalentamiento y en consecuencia, incendio”. 

Por su parte el ingeniero Pedro Torres, experto en protección civil, señala que puede haber riesgo de incendios “por el crecimiento de arbolado en líneas eléctricas que no están aisladas”. Otro riesgo es el colapso de los propios postes “por el mal estado que tienen” o el peligro de descargas por cables sueltos de la CFE. 

ACTUALMENTE, NUEVOS CABLES SUELTOS

A más de un año de la tragedia, EMEEQUIS pudo comprobar que el tramo donde ocurrió el accidente tiene nuevos cables sueltos que ponen en riesgo la seguridad de peatones, pasajeros y conductores. 

Estas anomalías se encuentran a escasos metros de los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, sobre una avenida donde cruzan unidades del Metrobús, camiones, motocicletas y otros vehículos que en cualquier momento podrían sufrir accidentes, tal como el que le arrebató la vida a Irais y que, a más de un año de ocurrido, aún no tiene responsables. 

@Ciudaddelblues

Powered by Froala Editor

Telegram

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

El total de contagios es de 261,750 y los decesos alcanzan 31,119. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía síntomas compatibles con Covid.

7 / 07 / 20

Capufe perdona retrasos y hasta extiende contrato a empresas

A pesar del atraso en la renovación de equipos de peaje y plazas de cobro, sobreprecios y pagos indebidos, Capufe suscribió un convenio modificatorio con las tres empresas proveedoras de un contrato por mil 200 millones de pesos.

12 / 17 / 22