Un juez admite la acción colectiva de demanda por la muerte de alumnos del Colegio Rébsamen en el 19S

Distrito Federal, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de marzo . – Un juez federal admitió el tramite de la acción colectiva iniciada en mayo de 2018 por padres del Colegio Enrique Rébsamen para demandar indemnización por la muerte de alumnos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como mejoras en las medidas de protección civil y construcción de recintos escolares.

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, dio 15 días hábiles a los demandados para contestar la demanda, que son: autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Tlalpan, la Secretaría de Educación Pública, así como al propio Colegio y su dueña Mónica García Villegas, quien a la fecha no ha comparecido en la causa penal en su contra.

Durante los 10 meses que duró la etapa de certificación de la acción colectiva, las autoridades alegaron que esta vía no es la adecuada para reclamarles una actuación negligente, pero el juez rechazó por ahora el argumento.

“Respecto de la manifestación en el sentido de que la reclamación por concepto de daño moral, patrimonial y perjuicios en contra del Estado, la vía legal para exigirla se rige única y exclusivamente por la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, es un tema que debe dilucidarse en la sentencia que llegare a dictarse al resolver el asunto”, afirmó Consuelo Soto.

“Notifíquese personalmente el presente auto a los representantes comunes de los actores para que en 10 días, lo haga del conocimiento de todos los promoventes, y así la colectividad que representan tengan conocimiento de la misma”, agregó.

Una vez admitida la acción, otros miembros de la colectividad afectada del Colegio Rébsamen podrán sumarse al caso, en el que el juez eventualmente decidirá si condena al pago de indemnizaciones o algún otro tipo de reparación.

La demanda fue promovida por familiares de 15 de las 26 personas que murieron en el colegio, entre ellos 19 menores de edad, con asesoría de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados.

(Con información de Reforma)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior