El ISSSTE admite que hay rezago de inversión en infraestructura y equipo médico

Nacional, Noticias, Salud, Salud

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de marzo. – Para esta administración, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenta un pasivo de alrededor de 20 mil millones de pesos, con un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, lo que ha generado la dependencia de servicios subrogados.

Además, existe una presión adicional al gasto por sentencias y resoluciones judiciales que ordenan al Instituto incrementar el monto de la pensión. Hay 13 mil 301 sentencias pendientes de cumplimiento, que equivale a más de 2 mil 200 millones de pesos y 104 mil juicios en trámite, lo que significaría más de 7 mil millones de pesos.

El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, admitió a los senadores de la Comisión de Salud que preside Miguel Ángel Navarro, de Morena, de la saturación de las instalaciones y la atención deficiente.

El ISSSTE presenta una situación crítica para este 2019. De su presupuesto de 323 mil 322.2 millones de pesos sólo 16.3 por ciento se destina al gasto de operación (materiales e insumos, servicios generales y ayudas) y 0.5 por ciento al gasto de inversión (bienes e inversión pública).

En comparecencia, advirtió que el modelo de salud está desactualizado y ya no corresponde al perfil de la población derechohabiente. Es decir, faltan especialistas para atender enfermedades crónicas y a adultos mayores: geriatras, reumatólogos, urólogos, gastroenterólogos, endocrinólogos, nefrólogos y radiólogos.

En su intervención, dio a conocer que el ISSSTE carece de infraestructura física adecuada al perfil de las enfermedades más frecuentes: problemas renales (diálisis y hemodiálisis), medicina de rehabilitación, imagenología (rayos X, resonancias y tomografías), quimioterapia y radioterapia.

Además, enfatizó que se debe enfocar en la atención preventiva en vez de la curativa. Para la atención del Seguro de Salud, el Instituto cuenta con mil 161 unidades médicas, de las cuales mil 22 son centros de atención primaria, 124 clínicas de segundo nivel y 15 hospitales de alta especialidad, entre las cuales 574 son subrogadas.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior