El problema de la inseguridad en el país dejó de ser atendido con autoritarismo y violencia, destaca Alfonso Durazo

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, durante el informe de trabajos a 100 días del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de marzo. – Al cumplirse 100 días de la nueva administración, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó que los niveles de violencia han dejado de ser atendidos con autoritarismo y la violencia.

En conferencia de prensa, Durazo aseguró que se ha implementado un programa de paz y seguridad para atender de forma inmediata los problemas heredados de “décadas de corrupción e impunidad”, basado en ocho ejes para combatir la inseguridad.

En primera instancia, se encuentra la erradicación de la corrupción y la procuración de justicia, en segundo lugar, garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos, que aseguró, en 100 días, no se han emitido recomendaciones al respecto.

Regenerar éticamente a la sociedad, reformar el combate a las drogas, emprender la construcción de la paz, recuperación y dignificación de las cárceles y un nuevo plan de seguridad pública son los ejes con los que busca “cambiar el paradigma de combate a la inseguridad”.

El secretario de Seguridad destacó que el homicidio doloso y el robo a automóviles continúan con cifras altas, pues de 91.3 casos en promedio, entre enero y noviembre de 2018 bajo a poco más de 88 durante los primeros 100 días de gobierno.

En cuanto al robo de combustible, señaló que en promedio se robaban 81 mil barriles diarios, no obstante, en los primeros 20 días de gobierno bajó a 74.2, pero en los siguientes días, la caída en este ilícito bajó considerablemente, generando un ahorro de 13 mil 452 millones de pesos para el país.

Por estos delitos fueron detenidas 850 personas relacionadas con 220 carpetas de investigación, así como seis personas vinculadas a proceso por el ilícito.

Insiste en urgencia de Guardia Nacional

En cuanto a la Guardia Nacional, Alfonso Durazo indicó que espera tener 80 mil elementos en este año, 120 mil para los primeros tres años y 150 mil para final del sexenio, aunque consideró que eran bajos, resaltó que lo que buscan es acercarse a los estándares internacionales.

Durazo adelantó que se trabaja en paralelo durante la aprobación de la Guardia en tres leyes, mismas que presentarán pocos días después.

La Policía Federal opera en 21 regiones de alta inseguridad, pero es por falta de personal, aseguró el secretario, pero buscan operar en 150, donde sean desplegados de 450 a 600 elementos para operar de manera permanente adicional a las policías locales.

El funcionario federal destacó también el nuevo esquema de coordinación y el mecanismo de seguimiento diario que le da el gabinete de seguridad a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior