AMLO se pronuncia contra la pena de muerte, pero evita hablar del aborto; soy dueño de mi silencio, dice en conferencia

Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de marzo. – El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la defensa de la vida de todos los seres humanos, al condenar las penas de muerte a la que han sido sujetos mexicanos en los Estados Unidos, sin embargo, evitó responder cuando se le cuestionó sobre el aborto.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario señaló no estar de acuerdo con las condenas de muerte aplicadas en el sistema de justicia del país vecino, y anunció que buscará que los consulados defiendan a los paisanos en el extranjero.

López Obrador reiteró su postura de no apoyar la pena de muerte que se aplica en diferentes cárceles del mundo, en especial de Estados Unidos, por lo que aclaró que siempre defenderá la vida de las personas.

“Defendiendo derechos humanos, aunque se trate de sentenciados a muerte nosotros tenemos la obligación política, moral de atenderlos, de protegerlos, de defenderlos, nosotros no estamos a favor de la pena de muerte, si en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo, nosotros siempre vamos a defender la vida de los seres humanos”, afirmó.

“Inclusive la diplomacia mexicana ha acudido a organismos internacionales siempre para proteger a condenados a muerte en Estados Unidos, y ha habido sentencias a favor de condenados a muerte, en algunos casos no se han cumplido con recomendaciones de organismos internacionales, nosotros vamos a estar muy pendientes porque somos respetuosos de las leyes, la soberanía de otros países, pero al mismo tiempo somos un país libre e independiente, y también soberano”, agregó el presidente.

Añadió que el gobierno mexicano ha acudido a diversos organismos internacionales para que se protejan los derechos de los mexicanos en el extranjero, e incluso a los que se encuentran sentenciados a muerte.

“Tenemos la obligación de defender los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, incluso de los que están sentenciados a muerte’”, declaró el jefe del Ejecutivo.

El presidente de México destacó que existe una muy buena relación con el gobierno estadunidense, pero esto no implicaba que se quedará callado o qué no defenderá  a los migrantes mexicanos.

A través de una periodista que colabora en un medio norteamericano, escuchó la última carta que escribió Édgar Tamayo, mexicano sentenciado a la inyección letal en Texas, Estados Unidos, quien se quejaba del poco apoyo que existía en los consulados.

Ante esto López Obrador declaró que presentarán al Senado de la República una propuesta para que los 50 consulados en el mundo entren en acción como una procuraduría en pro de la defensa de los 24 millones de mexicanos que se calcula viven en el extranjero.

Tras defender la vida de los condenados a penas de muerte en Estados Unidos, el presidente fue cuestionado sobre el aborto, y su presunto apoyo a grupos sociales que defienden la vida desde la concepción, sin embargo, se mantuvo al margen y evitó emitir una postura.

“En este caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido, ya hablé de que represento a todos los mexicanos y a todos les debo respeto, entonces por lo pronto no me meto. Soy también dueño de mi silencio”, contestó al reportero.

López Obrador dijo que no emite su opinión porque no pretende contribuir a una confrontación: “Soy respetuoso de las libertades, que todo mundo se manifieste pero que en este caso me permitan mantenerme al margen, si después el caso lo amerita veríamos la forma de atenderlo y siempre cuando hay discrepancias, lo mejor es la democracia, pero ahora tenemos una encomienda que es la que me están demandando todo mi tiempo”, explicó.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior