La presencia de las autoridades en la comunidad de Santa Rosa de Lima será permanente, informa Alfonso Durazo

Estados, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Twitter

Ciudad de México, 7 de marzo. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, está próximo a tener un éxito total y se mantendrá la presencia de las autoridades para que no haya retroceso.

El funcionario federal destacó que esta “es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, de tal manera que sea irreversible lo que hoy ha logrado por parte de la autoridad de esa comunidad”.

En entrevista, Alfonso Durazo recordó que ya fueron detenidas diversas personas relacionadas con el presunto líder criminal, Antonio Yépez El Marro, y se cuenta con órdenes de aprehensión para los presuntos líderes de las organizaciones criminales.

Por lo que “los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población”, dijo el secretario de Seguridad.

Durazo explicó que la sola realización de estas acciones “no desarticula toda una organización, tienen que ser una serie de acciones, iniciativas complementarias, como la investigación, la inteligencia financiera, que es el pilar fundamental de este tipo de organizaciones”.

Parte de la estrategia de la presente administración es la de “combatir la fortaleza financiera, que es lo que le da capacidad para operar y corromper y, en esa medida, para actuar con impunidad”.

Sobre la Guardia Nacional, confió en que la aprobación en los estados también se logre de manera unánime y que este organismo comience a operar lo más pronto posible.

En la legislación, dijo, se incluye un “capitulo presupuestal que es imprescindible para que la Guardia Nacional pueda operar; el de carácter administrativo, que tiene que ver con la aprobación de estructuras y plazas; luego, en la parte jurídica vienen todos los reglamentos internos, protocolos, las leyes para el uso de la fuerza y para el registro nacional de detenidos”.

“En conjunto, eso forma el paquete jurídico imprescindible para que la Guardia Nacional tenga vida institucional y eso fue presentado al presidente, así es que esperamos que en el transcurso de unos meses tener ya funcionado con sus bases mínimas a la Guardia Nacional”, precisó Durazo Montaño.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior