Un tribunal ordena a la Sebog decretar la Alerta de Violencia de Género en Puebla

Estados, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Puebla, 5 de marzo. – El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en Puebla determinó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad pues sí existe un contexto de violencia feminicida que lo amerita.

Así lo dio a conocer Violeta Lagunes Viveros, directora de la organización civil “Todos para Todos”, una de las agrupaciones promotora de la AVG, quien fue notificada el pasado 28 de febrero de que el Tribunal Colegiado dejó sin efecto la resolución de la Segob de no emitir la AVG en Puebla, alegando que existe un contexto de violencia feminicida en la entidad que amerita la activación de este mecanismo.

Lagunes Vivero explicó en entrevista que una vez que las autoridades también sean informadas de la resolución, cuentan con tres días máximos para acatarla, por lo que se esperaría que esta semana la Segob haga oficial la activación de la AVG en Puebla.

Desde hace tres años la agrupación civil “Todos para Todos” solicitó la Alerta de Género en el estado de Puebla por el alto índice de casos de feminicidio. Después de un proceso plagado de irregularidades y permisiones al gobierno estatal para que cumpliera con las recomendaciones derivadas de la AVG, el 7 de julio de 2017 la Segob concluyó que no había elementos suficientes para decretar el mecanismo en la entidad.

La resolución de la Segob llevó a la organización “Todos para Todos” a interponer un amparo y en abril de 2018 lo ganaron. El Juzgado Cuarto en Materia Civil Administrativa del Trabajo y Juicios Federal del Sexto Circuito de Puebla, determinó que la Segob debía emitir otra resolución respecto a la Alerta de Género, sin embargo, dejó en “libertad de jurisdicción” a las autoridades sobre esta nueva resolución.

La Segob, por medio de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comenzó un juicio de revisión a la sentencia del Juzgado Cuarto, insistiendo sobre no activar Alerta de Género a Puebla, éste fue resuelto el pasado 14 de febrero de 2019 por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Al cuestionarla respecto a las dificultades de que se cumpla la sentencia porque el presidente de la República todavía no nombra a quien será la titular de la Conavim, que es la instancia responsable del seguimiento de las Alertas de Género, respondió que la Segob, actualmente a cargo de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, tiene la obligación de acatarla.

De lo contrario, señaló Violeta Lagunes, tienen la posibilidad de  interponer un recurso de incidente por la inejecución de la sentencia, el cual podría derivar en sanciones a las funcionarias públicas responsables de cumplirla.

(Cimac)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior