Desechan solicitud del presunto asesino de Lesvy; pide juzgar el delito por homicidio y no por feminicidio

Distrito Federal, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Cimac/César Martínez López

Ciudad de México, 23 de febrero. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de atracción presentada por la defensa legal de Jorge Luis González Hernández, el presunto asesino de Lesvy Berlin Rivera Osorio, donde le pedía que se le juzgara por el delito de homicidio y no por feminicidio.

Lesvy Rivera fue asfixiada con el cable de un teléfono público ubicado al lado del Instituto de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 3 de mayo de 2017. Jorge Luis González, su entonces pareja y quien lleva un proceso por el feminicidio de Lesvy en el Reclusorio Oriente, solicitó en noviembre del año pasado al máximo tribunal de justicia la facultad de atracción de su caso.

Alegó que se le debía juzgar por homicidio simple como primero lo acusó la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), cuando la autoridad estimaba que Lesvy cometió suicidio y éste no intervino para evitarlo pues cabe recordar que el caso fue reclasificado a feminicidio por orden de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en octubre de 2017.

Una de las abogadas que representan a la familia de Lesvy; Sayuri Herrera Román, indicó que en la solicitud de atracción a la SJCN que hizo la defensa de Jorge Luis González, alegó que la perspectiva de género no armoniza con el derecho al debido proceso.

También, que en la prórroga de sesenta días adicionales para presentar pruebas que otorgó el Juez que lleva el caso, no habían podido recuperar más evidencias porque la caseta telefónica de Ciudad Universitaria ya no existía y le fue imposible presentar el material probatorio de su inocencia. Situación que es falsa, ya que la caseta telefónica sigue ahí y las autoridades universitarias han preservado el lugar de los hechos, indicó la abogada.

Desde que se aprobaron los 30 testimonios que se escucharán en audiencia para aclarar el asesinato de Lesvy Berlín, la defensa legal de Jorge Luis González ha buscado ampararse para evitar enfrentar el juicio por feminicidio, agotando su último recurso legal que era la SCJN.

Tras tres meses de espera, la Corte resolvió ayer 21 de febrero de 2019, desechar la solicitud del presunto feminicida por falta de legitimación (expediente 780/2018) e indicó que el asunto se regrese al Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, quien debe resolver la petición del imputado.

Una vez que el Tribunal dé solución, el expediente regresará a los juzgados del Reclusorio Oriente y allí se le pondrá fecha al inicio del juicio oral contra Jorge Luis González, es posible que en mayo comiencen las audiencias, puntualizó Herrera Román.

En la última audiencia que hubo en junio de 2018 sobre el caso, el Juez Alfonso Dávila Gómez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) aceptó que se presenten en la etapa de juicio oral 30 testigos y diversos peritajes para llegar a la verdad del feminicidio de Lesvy Rivera.

Sin embargo, debido a los amparos que presentó la defensa de Jorge Luis González el proceso está detenido desde entonces.

En etapa intermedia que conducirá a la sentencia, la asesoría jurídica de la familia de Lesvy en manos de las abogadas Sayuri Herrera y Ana Yeli Pérez Garrido representantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), presentarán los testimonios, peritajes y documentos, para dar cuenta que Lesvy fue violentada previamente por su pareja y cómo las pruebas apuntan a que no se suicidó como afirmó en un principio la PGJDF, sino que fue víctima de feminicidio.

Cabe recordar que fue la SCJN quien en marzo de 2015 ordenó derivado de la sentencia del caso de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, que todo asesinato violento de mujeres debe investigarse como feminicidio y aplicar los protocolos correspondientes.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior